Será este sábado en la plataforma Zoom, entre 10 y 12.30, y hace falta inscribirse a través de un formulario.

30 de septiembre de 2020, CABA (Ansol).- “Por cuarto año consecutivo, nos convocamos al Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis e Identidades no Binaries Cooperativistas. Ese espacio que desde 2017 las integrantes del movimiento cooperativo, asociativo y autogestionado nos damos anualmente para intercambiar, reflexionar y debatir sobre las problemáticas de géneros en nuestros ámbitos de trabajo y militancia”, invitaron desde el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, a inscribirse y participar en este año particular.

En diálogo con ANSOL, Paula Aguilar, responsable del Espacio de Géneros del CCC, especificó que este encuentro busca seguir abordando preguntas sobre las dificultades y los logros que tuvo el movimiento de mujeres y diversidades, las estrategias que se ha dado, y a construir un horizonte en la pospandemia.

“Es necesario poner cabeza y corazón colectivo, y estos encuentros son muy amorosos: está presente la política, pero también los afectos para pensar entre muchas la situación de muchas y de cada una. Además, vamos construyendo lazos fuertes que sostienen el resto del año. Es muy interesante cómo se van construyendo esas relaciones, y es muy potente”, declaró. 

Mujeres, lesbianas, trans, travestis e identidades no binaries cooperativistas han participado de preencuentros anteriores, aun sin viajar después al Encuentro Plurinacional, pero sabiendo que sus voces estarían presentes. 

Aguilar contó a la Agencia de Noticias de la Economía Social, Solidaria y Popular ANSOL que, en los encuentros de mujeres, lesbianas, trans, travestis e identidades no binaries cooperativistas, aparecen agendas específicas del sector que invitan a pensar, a tomar la palabra y a actuar durante todo el año.

Dos movimientos que confluyen

“Por un lado, hay puntos de contacto muy importantes en la democratización de las formas de vida y modos de organización social que propone la economía social y solidaria. Por otro lado, el movimiento cooperativo no está exento de la misma sociedad patriarcal donde las jerarquías sociales y los modos de la discriminación están presentes, compartimos este mundo. Es un doble proceso para establecer puntos de contacto entre feminismo, movimiento de mujeres y diversidades con el cooperativismo y, al mismo tiempo, ampliar la mirada del propio movimiento”, contó Aguilar. 

En encuentros anteriores, han trabajado, por ejemplos, violencias de género, pero también la organización social de los cuidados.

“Tratamos de poner en común qué puntos de contacto tiene el cooperativismo con el movimiento de mujeres y diversidades. También trabajamos el establecimiento de lazos y potencialidades del cooperativismo para encontrar nuevas vías para la vida en común”, explicó. 

Por qué participar

Aguilar fue parte de los tres encuentros anteriores, volverá a serlo y enfatiza en la convocatoria porque “en las rondas feministas y de sororidad, encontrábamos que nuestras posiciones personales se dan también para otras personas en otras organizaciones. Eso es muy potente. A partir de ahí se construyen lazos importantes y miradas que hacen que todas se lleven algo fortalecedor para la cotidianeidad de las organizaciones y para ellas mismas”. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!