El proyecto de ley Tierra, Techo y Trabajo promovido por la UTEP contempla la creación de un Fondo Nacional y suma el apoyo de funcionarios y diputados.

22 de septiembre de 2020, CABA (Ansol).- Los movimientos populares presentaron el proyecto de ley Tierra, Techo y Trabajo que crearía un fondo de 420 mil millones de pesos, la construcción de 375.000 soluciones habitacionales para una primera etapa y la generación de 1,5 millones de puestos de trabajo directos. 

Lo hicieron durante un acto virtual transmitido desde la Escuela Amarilla, ubicada en La Matanza.

Desde la UTEP, buscan resolver la situación de cientos de miles de trabajadores desempleados a partir de pequeñas y medianas obras en todo el  país, y trabajo rural para miles de campesinos que desarrollen economías regionales. 

El proyecto está arraigado en 8 mil cooperativas que funcionan en todo el país, en las que trabajan más de 200 mil personas.

Proponen la construcción de soluciones habitacionales, viviendas nuevas e infraestructura social básica, la instrumentación de políticas de acceso a la tierra priorizando la agricultura familiar, campesina e  indígena que encuentra en la tierra su principal sustento.

Además, promueve la expropiación de las tierras donde están asentados los 4416 barrios populares registrados en el Renabap creado en la ley 27.453 de Integración social y urbana. 

El autor de la ley es Juan Carlos Alderete, diputado del Frente de Todos e integrante de la Corriente Clasista y Combativa, una de las organizaciones parte de la UTEP. 

“Es un aporte hacia una política de Estado para empezar a resolver la problemática habitacional, que es un problema político y social que afecta a los desocupados, a los trabajadores y a las capas medias a las que cada vez se les dificulta más poder mantener al alquiler de una vivienda y deben volver a la casa de sus padres”, señaló.

Los ministros de Desarrollo Social de la Nación y de Desarrollo Comunitario de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo y Andrés Larroque, apoyaron el proyecto. Para Arroyo, la consigna de Tierra, Techo y Trabajo “es un eje central para el gobierno popular de Alberto Fernández”.

Larroque agregó: “Es necesaria para resolver los problemas urgentes de nuestro pueblo”.

Patricia Cubría, diputada bonaerense y militante del Movimiento Evita, agregó: “Creemos que los conflictos de esta emergencia que viven los más humildes se resuelven con políticas vinculadas al trabajo. Hay que producir lotes con servicios, suelo urbano, pensar en la producción que genere arraigo. Con toda la tierra que tenemos somos uno de los países más urbanos”.

También informó: “La expropiación es una herramienta existente. También hay otras alternativas. En Europa hay leyes que obligan a los propietarios a no tener propiedades ociosas”.

A partir de las obras, se espera la Regularización Dominial Urbana y Rural, y el tendido de infraestructura y servicios básicos como agua, electricidad, apertura de calles, mantenimiento de caminos, desagües pluviales, veredas, cloacas, entre otros.

Editor Ansol

Ver todos los posts

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!