Los derechos pendientes para la autogestión serán pensados este jueves en un encuentro impulsado por el espacio de géneros de la Red Universitaria de la Economía Social y Solidaria (Ruess).

22 de septiembre de 2020, CABA (Ansol).- “Las compañeras que somos parte del espacio de géneros de la Red Universitaria de la Economía Social y Solidaria venimos  problematizando la seguridad social en las cooperativas de trabajo desde hace rato porque aparece en juego el trabajo autogestionado y el marco para regularlo. Nos preguntamos qué acceso da a la seguridad social”, contó Mutuberría. 

El Instituto Universitario de la Cooperación (Iucoop) realizó, en el marco del programa Cooperativismo y Economía Social, un informe a partir de una encuesta a cien referentes de cooperativas de trabajo. 

Florencia Cascardo, de la Universidad de Tres de Febrero, agregó en diálogo con Ansol: “Hubo intenciones de avanzar en la sanción de una ley de cooperativas de trabajo. Sin ella, lo que termina pasando es que estos colectivos se resuelven cada uno como puede estas cuestiones”.

“Las cooperativas de trabajo son organizaciones colectivas, pero sus asociados y asociadas se inscriben al monotributo, que es un régimen individual. No tienen un acceso a Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, a licencias, a la salud, a una jubilación digna. No hay un marco regulatorio específico que comprenda al trabajo autogestionado”, especificó Mutuberría. 

Sin embargo, aclaró que a nivel político y universitario se está trabajando sobre los cuidados con una perspectiva de seguridad social. 

“Muchas cooperativas no tienen la posibilidad de afrontar licencias, por ejemplo, por maternidad acordes a la ley, por lo que las respuestas que dan quedan dependiendo de su capacidad. Hace falta pensar cómo se podría afrontar desde las políticas públicas”, añadió Cascardo. 

La pandemia profundizó algunos problemas: algunas obras sociales, por ejemplo, priorizan a empleados y empleadas con relación de dependencia frente a monotributistas, porque el aporte es mayor. “No es actual, pero hoy se profundiza por la pandemia”, explicó Valeria Mutuberría. 

Por eso, Mutuberría consideró que en este momento se vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de una ley específica de cooperativas de trabajo. 

Este jueves se realizará un encuentro virtual para continuar el camino hacia la seguridad social de las cooperativas de trabajo. 

“Pensaremos qué estrategias nos damos las cooperativas de trabajo, sin naturalizarlas. Eso servirá de diagnóstico para establecer una agenda que se trabaja en conjunto entre universidades y organizaciones sociales, de donde venimos muchas de quienes estamos pensando esto. Este será un primer encuentro”, especificó Mutuberría. 

Para inscribirse, se puede enviar un mail a ruessgeneros@gmail.com.

Editor Ansol

Ver todos los posts

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!