La Dirección de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social se articula con los promotores socio-comunitarios de El Barrio cuida al barrio para asistir la vuelta al trabajo de las cooperativas.

1 de septiembre de 2020, CABA (Ansol).- En abril de este año y en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se inauguró el programa El barrio cuida al barrio, a fines de incrementar la presencia de promotores de salud en las comunidades que más necesitan del cuidado del Estado, en el marco de una pandemia que no da tregua y de una recesión económica que nadie sabe a ciencia cierta hasta cuándo va a durar.

El programa, pensado originalmente para aplicar en contextos de villas y barrios vulnerables, fue tomado por la Dirección de Políticas Integradoras de Rafael Klejszer, que comenzó a emplear esta herramienta estatal para amparar a muchas cooperativas cuyo horizonte se estaba ennegreciendo por la inclemencia de esta crisis.

Así las cosas, ya son tres las cooperativas en CABA que han recibido la visita de un grupo de promotores, para asistirlas en la implementación de los protocolos sanitarios que les permitan retomar el trabajo y recomponer paulatinamente la actividad. Se trata de la Gráfica Campichuelo, de la peluquería Amazonas Urbanas, y de Migas del Ángel, la panificadora ubicada en Vélez Sarsfield.

Peluquería Amazonas urbanas

Números que no dan respiro

Al día de la fecha, se registran en la Ciudad de Buenos Aires cerca de 95 mil positivos de Covid-19, con 30 mil altas confirmadas y 2290 fallecimientos. Además, habiéndose efectuado en la ciudad cerca de 400 mil testeos para rastrear los contagios, la tasa de positividad ha superado el 40 por ciento.

nos asesoraron con algunas indicaciones para retomar la actividad obrando de acuerdo a los protocolos. Es importante ver cómo el Estado efectivamente está teniendo en cuenta el trabajo del sector cooperativista, que ha sido uno de los más golpeados desde que comenzó la cuarentena

Paula Escasusa. Control de Calidad en Gráfica Campichuelo

Hay que considerar que, sin tener indicios de que la curva de los contagios esté próxima a declinar, el gobierno porteño ha tomado la determinación de avanzar con la apertura progresiva de diversos espacios y generar las condiciones para normalizar el tránsito habitual de los habitantes de la ciudad. Desde ayer, bares y restoranes implementaron un servicio de atención al aire libre, mientras que se reanudaron, protocolo mediante, las obras de construcción que habían sido paralizadas.

Hacerse cargo

Julia Cófreces, integrante del equipo de la Dirección de Políticas Integradoras en Desarrollo Social explicó a ANSOL: “Lo más importante del programa es poder reforzar las medidas sanitarias, tanto como las relacionadas con la higiene de los trabajadores y las trabajadoras, y el distanciamiento social durante la jornada laboral.

Gráfica Campichuelo en El barrio Cuida al Barrio

El control de higiene en los lugares de trabajo ha sido motivo de largos debates. Paola Escasusa, trabajadora del área de control de calidad de la Gráfica Campichuelo, comentó a ANSOL que recibieron a los promotores de la Coordinación de Cooperativas, y que la charla resultó positiva, en tanto que “nos asesoraron con algunas indicaciones para retomar la actividad obrando de acuerdo a los protocolos. Es importante ver cómo el Estado efectivamente está teniendo en cuenta el trabajo del sector cooperativista, que ha sido uno de los más golpeados desde que comenzó la cuarentena”.

Permitida su reproduccción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

rf

Editor Ansol

Ver todos los posts

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!