Resaltaron la necesidad de articulación entre el sector y los poderes ejecutivo y legislativo, a través del Inaes y la Comisión de asuntos cooperativos, mutuales y de organizaciones no gubernamentales.

19 de agosto de 2020, CABA (Ansol).- En otra jornada del ciclo denominado Experiencias, desafíos y propuestas del tercer sector en la pospandemia, invitados por la diputada Soledad Carrizo, presidenta de la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales, dirigentes mutuales expusieron sobre cómo esas entidades pueden ayudar a salir exitosamente de la pandemia.

Participaron Alejandro Russo (CAM); Rosa Rodríguez ( Conam ); Héctor Pajón (Femucor); Juan Pivetta (FAMSA); Ricardo Zimaro (Federación de Mutuales de Santa Fe); Sandra Rodríguez (Fedetur); Carlos Carranza (UICE); Mutual de Molineros; Mutual de la Federación Gráfica Bonaerense; Gisela Carrizo (Fesaem); Fabián Brown (FEMFASE), además de los legisladores Carlos Vivero, Enrique Estevez, Gustavo Hein, Sergio Casas, Daniel Ferreyra, Gabriel Frizza, Dina Rezinovsky, Bernardo Herrera, Lorena Matzen, María Rosa Martínez, Alfredo Schiavoni, Juan Vázquez y Hugo Yasky. 

Los dirigentes mutuales representan a más de 3500 entidades con matrícula vigente que pertenecen a 10 millones de personas mutualizadas en todo el país y que se articulan con cooperativas de todo el territorio nacional. Entre ambos espacios, llegan a uno de cada dos habitantes.

Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades y vocal en el Directorio del Inaes se explayó sobre los ejes programáticos del sector que colaboran con la pospandemia y detalló todas las políticas que ha llevado adelante el organismo.

“El Inaes se encuentra a disposición para trabajar con la comisión. Estos vínculos son muy importantes: El Ejecutivo trabajando con el Legislativo”, explicó.

Durante su exposición, repasó cómo la dirigencia mutual trabajó para que las comunidades a las que llegan tengan una vida más fácil.

“Contamos con una gran ventaja: la solidaridad es un insumo fundamental para transitar la pandemia y para salir de ella. Este insumo está en el ADN del mutualismo y del cooperativismo”, afirmó Russo.

Además, enumeró los ejes programáticos que, a su juicio, se deben profundizar más que nunca: el desarrollo local y regional, la reactivación del consumo a través del crédito y el ahorro, salud mutual, turismo, cultura, capacitación, alianzas estratégicas con univerisdades, con cámaras empresariales, con sindicatos, estados provinciales, municipios; relaciones internacionales; trabajo en cuestión de género, juventud mutual, tecnología, mutualismo escolar.

Por último, agradeció al presidente del Inaes por su compromiso. “Es un trabajo conujutno que estamos desarrollando con mucha dificultad, pero con el convencimiento de que el Inaes tiene que transmitir tranquilidad a las comunidades”.

También resaltó el trabajo sobrehumano de los empleados del Inaes para dar respuesta a las políticas fijadas por el directorio en conjunto con los consejos. “Se han puesto la camiseta del cooperativismo y el mutualismo”, concluyó.

Héctor Pajón, por la Federación de Mutuales de Córdoba (Femucor), expuso sobre las características del servicio de ahorro mutual y ayuda mutua como factor de desarrollo local, así como el uso de los excedentes en estas entidades. Juan Pivetta, presidente de la federación Famsa, desarrolló el rol que han cumplido las entidades solidarias de salud durante la pandemia.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!