Lo afirmó Hugo Cabrera, presidente de Fedecaba durante la conferencia de prensa virtual que dieron las organizaciones del Foro Cooperativo Federal. Presentaron sus reclamos y propuestas.

7 de agosto de 2020, CABA (Ansol).- Un sector de la economía social, popular y autogestionada presentó su agenda de reclamos y propuestas en una conferencia de prensa en el día de ayer que se realizó en modalidad virtual.

Con la consigna Por una Patria con Trabajo Cooperativo, se lanzó una agenda de reivindicaciones que incluyen desde visibilizar la necesidad de un nuevo marco jurídico para las cooperativas de trabajo y el reconocimiento de derechos laborales, hasta una nueva política de compre estatal; pasando por aspectos vinculados a la comercialización, el reconocimiento de las tareas de cuidado y más. Estuvieron presentes José Gazpio (Movimiento Popular La Dignidad) Hugo Cabrera (FEDECABA), Silvia Díaz (Facta), Oscar Huidobro (Fecacya), Fernando Gómez (Fercoa) y Cristian Alessandroni (Gestara).

Las voces de los protagonistas

Abrió el encuentro Hugo Cabrera quien señaló: “Después de 4 años de destrucción macrista, el gobierno popular se disponía a arreglar las cosas y llegó una pandemia. Muchos comienzan a entender, de a poco, que las cooperativas somos empresas también. Tenemos las respuestas a la crisis que hacen falta”.

Por su parte, Gómez de Fercoa indicó: “No podemos caer en la reprimarización de la economía otra vez. Creemos que la economía social puede dar un ejemplo claro de reactivación económica integral en todo el país. Una economía donde nuestras provincias se conviertan en trabajo”.

A su tiempo, Oscar Huidobro transmitió la posición de Fecacya: “Llevamos 20 años produciendo y generando dignidad con nuestro trabajo. Creo que es una etapa muy difícil, hay un gobierno en disputa, necesitamos generar la fuerza para marcar la cancha nosotros y no que nos condicionen en esta oportunidad”.

Por otra parte, José Gazpio del Movimiento Popular La Dignidad, organización que transmitió la conferencia por su canal de Youtube, remarcó: “Queremos retomar la senda en la que el trabajo sea un vehículo para la organización humana. Por eso vamos a generar un Alimentazo en Plaza Congreso el 13 de agosto para mostrar todo lo que hacemos, somos y representamos. Está en nuestro ADN generar trabajo, dudo que exista una cooperativa que haya despedido a alguien durante el macrismo. No todos pueden estar orgullosos de esto”.

Asimismo, Cristian Alessandroni de Gestara reivindicó la actividad prevista y destacó que “El camino es generar otra comercialización y dejar de estar en manos de los inescrupulosos que especulan con el hambre del pueblo”.

Finalmente, cerró la actividad Silvia Díaz de Facta quien subrayó: “Reivindicamos el espíritu del Foro Cooperativo Federal donde levantamos las banderas de solidaridad y justicia. Nosotros pretendemos generar producción y trabajo, a diferencia de los grandes empresarios que viven de la especulación y solo les importan sus ganancias”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

rf

Editor Ansol

Ver todos los posts

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!