Hoy comenzará el ciclo de charlas web, con presencia de Mario Cafiero (Inaes), Rodolfo Pastore (UNQui) y María Eva Verde (Desarrollo Social de la Nación).

4 de agosto de 2020, CABA (Ansol).- Hoy comienza el ciclo Mercados sociales y circuitos socioeconómicos: agenda para la reconstrucción económica. De 17 a 19 tendrá lugar el primer webinario, con epicentro en Paraná, Entre Ríos.

Participarán Mario Cafiero, presidente del Inaes, Rodolfo Pastore, Director del Departamento de Administración y Economía de la Universidad de Quilmes y parte de la Red Universitaria de la Economía Social y Solidaria (Ruess), así como María Eva Verde, coordinadora de Asesoramiento en Gestión a Unidades Productivas de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Fue organizado por la Municipalidad de Paraná, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Gobierno de Entre Ríos y acompañan y convocan también el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), la RUESS (Red Universitaria de Economia Social y Solidaria) y Gestara (Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina).

Se pueden inscribir a través de este formulario.

Jonathan Jauregui, director de Cooperativas y Mutuales del Municipio de Paraná, contó a UniversidadESS en la Ruess,
en esta entrevista para ANSOL,los alcances de esta iniciativa y las principales acciones que se llevan adelante en materia de economía social y solidaria desde ese Estado local.

-¿Cuáles son los temas y problemas centrales que se abordarán a lo largo del ciclo y en esta primera charla en particular?

-La idea del ciclo es reflexionar y compartir agendas en torno a las estrategias para unificar la oferta de los mercados, como una propuesta distintiva y organizada como alternativa a los mercados concentrados, limitando un poco la intermediación. El desafío es profundizar modelos de integración de los circuitos socioeconómicos de los mercados sociales, las formas de organización territorial del consumo y los mecanismos descentralizados de distribución para construir alternativas de comercialización interconectadas. En este marco, el objetivo es repensar y poner en tensión el rol del Estado, en la generación de políticas públicas, los mecanismos que implementa y en su capacidad de articulación, sobre la base de las consecuencias del Covid 19.

¿Y cómo y cuándo continúa el ciclo?

-El segundo encuentro tendrá lugar el martes 18 de agosto, también a las 17 horas y estará dedicado al intercambio de gestiones y experiencias territoriales en el orden provincial: emprendedores/as, ferias, grupos asociativos, productores hortícolas, cooperativas y mutuales, entre otros actores a nivel regional. El tercer encuentro será el martes 1 de septiembre y está pensado como un conversatorio entre referentes de la ciudad de Paraná.

-¿Cuál es la apuesta y el trabajo central del Municipio para el desarrollo de la economía social y solidaria?

-Desde la gestión municipal de la ciudad de Paraná la apuesta fuerte pasa ordenar los mercados y ponerlos en valor. Esto atraviesa lo cultural, turístico y la necesidad de mejorar las condiciones socio-laborales y encadenar la propuesta con lo que está vigente, creando además alternativas bajo un esquema itinerante donde el Estado no ha llegado, “acercando” lo nuestro, sobre todo lo que es alimentos. El mayor desafío es el funcionamiento de los mercados sociales y circuitos socioeconómicos, que van del contexto nacional y regional a la economía local. Están circunscriptos al desarrollo, entre las limitantes y potencialidades, de la articulación entre los principales actores: el Estado, el mercado y las redes del territorio.

Editor Ansol

Ver todos los posts

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!