“Sería muy interesante que nos emparejen con Hacienda y mercado de granos. Si se lleva la alícuota al 10,5%, los precios de la leche deberían bajar”, afirmó Juan Domingo Solá, presidente de la Cooperativa Tambera Las Cañitas en El Tío, Córdoba.

3 de agosto de 2020, CABA (Ansol).- El gobierno nacional finalmente presentó el proyecto de Presupuesto de la Administración Pública para el año 2020 que comenzará a debatirse en el Congreso de la Nación e incluyó la modificación del esquema de IVA para la venta a consumidor final de la leche, que tendrá un costo fiscal de 1800 millones de pesos .Fue uno de los ítems más polémicos y denunciados por la oposición.

Todo se remonta al Decreto 567/2019 emitido por Mauricio Macri post derrota en las PASO de 2019 que llevó el IVA al 0 por ciento para distintos productos de la canasta básica alimentaria: panificados, harinas, lácteos y aceites.

En su momento, esto no tuvo un gran impacto con una reducción de precios al consumidor, sin embargo, desde el Gobierno de Alberto Fernández esperan que con esta nueva unificación de alícuota, pueda generarse alguna baja en los precios finales en la góndola. En caso de aprobarse el proyecto de presupuesto, la alícuota quedaría en 10,5 por ciento tanto para las leches con aditivos -la enorme mayoría de la oferta actual- como aquellas que no tienen.

Enrique Martínez, ex Presidente del INTI y actual coordinador del IPP (Instituto para la Producción Popular), se posicionó ante la consulta de ANSOL: “La medida es puramente administrativa para emprolijar la cadena de valor. Creo que hay que estimular otros beneficios impositivos a la pequeña industria como podría ser reintegrar todo el impuesto nacional neto para las ventas a menos de 100km del lugar de manufactura”.

En términos estructurales, considero que sería interesante establecer un subsidio de capital para la instalación de tambos que abastezcan pequeñas plantas de procesamiento para abastecimiento local”, agregó.

Además, el ingeniero se refirió a la propuesta incipiente del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en consonancia con la Secretaria de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para desarrollar una ensachetadora para tambos con volúmenes chicos: “Aún falta para eso, la tecnología utilizada para llenar y cerrar sachet antes de pasteurizar es difícil de automatizar para ganar volumen, y el INTA aún no lo ha hecho”.

La cadena de comercialización y sus desbalances es tema de debate permanente en nuestro país al tratar la cuestión inflacionaria. Desde el sector cooperativo lácteo, se manifestó Juan Domingo Solá, Presidente de la Cooperativa Tambera Las Cañitas, en El Tío, un pueblo ubicado entre Arroyito y San Francisco en la provincia de Córdoba. “No está muy claro si se va a cambiar todo el IVA de la cadena láctea, si solo se van a modificar las leches fluidas a la venta en público. Si cambian toda la cadena es interesantísimo, porque nos pondrían a la par de Hacienda y los granos con la misma alícuota. Eso cambiaría mucho, mejoraría la marginalidad del sector. No tengo claro el resultado final, pero con un gravamen al 10,5%, el precio al público debería bajar, y al sector productivo nos ayudaría para nivelar la cadena”, respondió ante las consultas de ANSOL sobre el debate instalado.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

rf

Editor Ansol

Ver todos los posts

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!