Lo aseguró Alejandro Russo, director del Inaes y titular de la Confederación Argentina de Mutualidades. Su preocupación es mejorar la calidad de vida de estas instituciones. Su esperanza, el crecimiento organizativo del sector.

21 de julio de 2020, CABA (Ansol).- Alejandro Russo es presidente de la Federación de Mutuales de Córdoba (Femucor) y de la Confederación de Mutualidades (CAM) y director del Inaes, pero además continúa siendo el gerente general de su mutual de base.

Desde que inició su gestión como vocal en el Inaes, impulsó los fondos UNO y DOS por los cuales, entidades mutuales financian a cooperativas productivas.

Actualmente le preocupa fortalecer las relaciones institucionales con otros organismos del Estado como la Unidad de Información Financiera, la Agencia Federal de Ingresos Públicos y los ministerios, además de bancos.

En esta entrevista con ANSOL, resaltó que con la pandemia, la tasa de problemas que tiene cada una de las entidades se ha incrementado, pero es auspicioso respecto del rol del asociativismo en la salida de la pandemia.

“Esta gestión del Inaes ha tenido que profundizar esa relación de comisiones de enlace con la UIF, con AFIP, con el Ministerio de Trabajo, con el Ministerio de Salud, con la Superintendencia de Salud, con la Superintendencia de Seguros. Hoy nos toca en particular con el Ministerio de Producción, en cuya órbita está el instituto”, contó.

Mientras festeja que las cooperativas de trabajo hayan accedido por primera vez a créditos del Banco Nación, y a tasa subsidiada, actualmente busca que las mutuales puedan ser reconocidas como pymes.

“El certificado pyme simplifica, entre otras cosas, acceder a créditos con tasa preferencial hay muchas mejoras en materia de contribuciones patronales. Así podríamos seguir enumerando. El reconocimiento se traslada en costos importantes para el Estado, pero sabemos que esa contribución se traslada directamente a la comunidad para mejorar su calidad de vida”, explicó. 

Calidad de vida institucional

Russo insiste en que hace falta mejorar la calidad de vida institucional. Por eso, pondera la prórroga sobre los plazos administrativos y los mandatos directivos, la posibilidad de convocar a asambleas a través del sistema a distancia, la ampliación de sistema de trámites a distancia en el Inaes.

Así, enumeró: “Hoy tenemos 38 trámites que se pueden hacer a distancia. Se ha constituido el trámite exprés para constituir una mutual o una cooperativa. Se ha constituido un banco de proyectos para obtener financiamiento de la banca pública, de la privada y del propio sector.  Se ha emitido una resolución que facilita las certificaciones de firmas autorizadas”. 

Financiamiento

De esta manera, desde el Inaes busca, por un lado, que se fortalezca la tendencia de que cooperativas y mutuales sean reconocidas como sujetos de crédito.

Por otro lado, desarrollar líneas de financiamiento que puedan utilizar la economía social y solidaria con los recursos del propio sector.

“Necesitamos un círculo virtuoso en el que las entidades que más recursos tienen asistan a las que menos recursos tienen o a las que precisen ampliar capital de trabajo para desarrollarse sustentablemente. Tenemos que lograr un equilibrio que nos permita el financiamiento de ambos sectores”, concluyó Alejandro Russo.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!