Según una encuesta realizada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, más del 90 % de las mismas incrementaron los ingresos, en la etapa de aislamiento social obligatorio por la pandemia. 

17 de junio de 2020, CABA (Ansol).- Durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, más del 90 por ciento de las comercializadoras de la Economía Popular, Social y Solidaria aumentaron sus ventas, según una encuesta realizada por la Subsecretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con el relevamiento sobre 27 experiencias de comercialización que abarcan 44 municipios de la Provincia, el 64 por ciento tuvo un alza interanual de más del 40 por ciento.

En febrero, la subsecretaría, a cargo de Federico Ugo, impulsó el Consejo Provincial de Economía Popular, Social y Solidaria y mesas sectoriales. “Logramos construir vínculos de ida y vuelta”, explicó Ugo a ANSOL.

“Con las comercializadoras venimos trabajando desde antes del comienzo de la cuarentena para pensar en conjunto cómo mejoramos las condiciones de venta. La coyuntura de la pandemia nos obligó a analizar la nueva situación”, continuó el titular de la Subsecretaría.

Con esa base buscaron aprovechar el contexto de cuarentena para cuidar fuentes de trabajo organizándose por regiones y promoviendo canales para potenciar la actividad.

A partir de esta experiencia de trabajo coordinado y conjunto creyeron conveniente empezar a sistematizar resultados y conclusiones de la experiencia para poder tener una visión amplia e integral.

Soledad Rial, Directora de Gestión Social del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata y coordinadora de las ferias del Paseo de la Economía Social y Solidaria, contó por qué esto fue posible: “Inmediatamente informamos por todos los medios que las ferias estaban suspendidas y que íbamos a pasar a la entrega a domicilio. Gracias a esa modalidad, las ventas aumentaron porque hemos podido llegar a más personas”.

La mayoría de las comercializadoras realizan envíos a domicilio o repartos en nodos barriales de productos que abarcan desde alimentos secos, frescos y elaborados, hasta insumos de limpieza e higiene personal. Entre los más vendidos, se destacan los bolsones de verduras y frutas de origen agroecológico.

Estos circuitos acortan la distancia entre consumidores y productores y permiten el acceso de vastos sectores a productos de calidad a precio justo, en su mayoría provenientes de experiencias asociativas cooperativas y comunitarias, pequeños productores campesinos, agricultores familiares y fábricas recuperadas.

Las comercializadoras que participaron de la encuesta articulan con más de 200 experiencias productivas que definen los precios valorando su propio labor.

“El rol de las comercializadoras se transformó en fundamental para mantener en marcha la actividad del sector, sosteniendo el ingreso y la fuente de trabajo de muchísimos y muchísimas bonaerenses. El desarrollo e implementación de políticas que permitan fortalecer y fomentar estas experiencias de comercialización y producción es parte vertebral del rol de nuestra subsecretaría”, señaló Federico Ugo.

Compre cooperativo

Desde la Subsecretaría contaron a ANSOL que también están trabajando otras políticas públicas como la vinculación del sector con lso consejos escolares de cada distrito.

“La economía popular, social y solidaria será parte de las bolsas de mercadería que se entregan en las escuelas a través del Sistema Alimentario Escolar; la conformación de un fondo rotatorio de financiamiento para ayudar a fortalecer y hacer crecer la escala y el volumen de productos a comercializar, y una partida presupuestaria para desarrollar una aplicación que pueda bajarse en cualquier teléfono y que permita masificar la posibilidad de venta del sector”, indicó Ugo.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

sa

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