Se encuentran con dificultades para remunerar a los trabajadores y las trabajadoras. Frente a la suspensión de clases y el rechazo a acceder a programas de asistencia.

11 de mayo de 2020, CABA (Ansol).- Las escuelas de gestión social piden especial atención y que se les dé respuesta ante la frágil situación que están pasando.

Con las clases suspendidas por el aislamiento obligatorio durante parte de marzo, abril, mayo y, probablemente también junio, estas entidades educativas manifestaron ante ANSOL su inquietud y preocupación por la continuidad de las experiencias de gestión social y cooperativa.

Simultáneamente, la totalidad de escuelas asociadas a Feceaba vieron rechazadas las solicitudes para acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, debido a que el programa para acceder no permite la inclusión de este tipo de experiencias de Gestión Cooperativas y Social.

Estas escuelas también subrayaron la inexistencia de préstamos de la banca Pública ni Privada de crédito a tasa 0.

Algunas entidades no reciben siquiera la subvención del Estado.

Actualmente, se les dificulta cumplir con las cargas sociales y el sostenimiento del pago a las obras sociales, dado que han sufrido una merma en sus ingresos de 70 por ciento.

Estiman, además, que la situación podría agravarse a medida que avance el año, por la profundización del desempleo y el contexto inflacionario.

Resulta imperioso dar una respuesta a este tercer sector que no sólo se posiciona desde una tarea pedagógica que busca la emancipación del sujeto, sino que durante todo este tiempo ha cumplido un lugar de acompañamiento al Estado en ciertos lugares en que éste no pudo dar respuesta.

Creen que lo que la economía social gestiona también debe ser apuntalado por el estado, para no seguir regidos por las reglas del mercado y poder garantizar el derecho a la educación.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!