El diputado Leonardo Grosso y otros 7 legisladores del Frente de Todos firmaron la propuesta. Ya son 400 los casos desde el auge posterior a la crisis de 2001.

24 de abril de 2020, CABA (Ansol).-Leonardo Grosso presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja junto con otros siete diputados para la recuperación de unidades productivas.

El proyecto, que se viene presentando desde el año 2000 en el Congreso, facilitaría el proceso de recuperación de empresas que no se ha detenido desde la crisis de 2001.

Hoy son 400 empresas cooperativas de trabajo las que se han creado para mantener las fuentes laborales tras crisis, quiebras, fraudes y vaciamientos patronales.

Esta ley supone que la empresa sea expropiada por el Estado y sea dada en comodato a una cooperativa de trabajadores que tenga la voluntad de continuar con la explotación.

Bajo la idea de que el trabajo es un bien escaso en el mundo, las más de 400 experiencias muestran que la autogestión es una posibilidad real para esas personas que quedan desempleadas.

El proyecto estipula la creación de un Registro Nacional de Empresas Recuperadas que beneficiaría a estas unidades al otorgales preferencia como proveedoras del Estado, derecho acceder a una tarifa social, asistencia técnica, tratamiento fiscal preferencial y líneas de crédito.

Así, las empresas que quiebren o estén en cesación de pagos podrían ser continuadas por una cooperativa de trabajadores.

“Es una ley necesaria. Yo no lo veo tan ambicioso. El costo es casi cero, porque planteamos que el Estado compense los créditos que tiene sobre esa empresa y los trabajadores compensen las indemnizaciones para quedarse con la empresa y que la sociedad no tenga ningún costo”, explicó a ANSOL Eduardo Vasco Murúa, referente de IMPA y actualmente a cargo de una dirección en el Ministerio de Desarrollo Social.

Además de las firmas de las y los diputados Juan Carlos Alderete, Héctor Bárbaro, Mabel Caparrós, Federico Fagioli, Itai Hagman, Graciela Landriscini, Mónica Macha y Ayelén Spósito, Murúa espera reunirse próximamente con la presidenta del Senado Cristina Kirchner para hacer realidad el tratamiento en las cámaras.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!