Lo afirmó el vicerrector del Instituto Universitario de la Cooperación, Pablo Imen. Iucoop lanzó cuatro cursos sobre toma de decisiones, géneros en movimiento, comunicación en organizaciones sociales y sistematización de prácticas, y prevé desarrollar nuevas propuestas en los próximos meses.

15 de abril de 2020, CABA (Ansol).- El Instituto Universitario de la Cooperación comienza hoy, a través de la modalidad virtual, sus cursos 2020, cuya inscripción todavía está abierta. Los primeros que se dictan son Gobierno y decisiones en las organizacionesComunicación en las organizaciones sociales, Sistematizando nuestras experiencias y Géneros en movimiento. 

Estos ya se brindaron en la segunda mitad de 2019,  en forma presencial. Hay  tiempo para inscribirse aunque se prevén nuevas rondas y cursos para los meses próximos.

Pablo Imen, vicerrector del Instituto Universitario, contó a ANSOL que el balance de la experiencia de 2019 fue muy buena. “Es que venimos de una larga experiencia en educación cooperativa. En estos cursos, las propuestas se enriquecieron mucho, además, por la presencia plural y diversa de distintas organizaciones,  de la economía popular”, explicó.

La idea del Iucoop, contó Imen, es “vincular la teoría y la práctica, fomentar el pensamiento crítico, contribuir a un posicionamiento ético político para crear sociedades justas, democrática y emancipadas. En la generación de propuestas formativas, recurrimos a las diversas experiencias del movimiento, las que conocemos o las que decidimos armar con otros. Por ejemplo, el curso de géneros y cooperativismo se creó a partir de los encuentros de mujeres cooperativistas: ha sido de la vida real que nació el programa de trabajo”.

Ese programa se enriquece con la teoría disponible y en los cursos propiamente dichos se vuelve a poner en marcha el diálogo práctica-teoría-práctica: “Es ahí cuando más vida cobran los conceptos y resulta más interesante escuchar y compartir lo propio”.

Imen rescató la práctica de 2019 para poder implementar ahora la educación a distancia, que es la modalidad posible dada la vigencia de la cuarentena.

Las temáticas elegidas, por otra parte,  responden a un trabajo desplegado dentro del movimiento cooperativo. Entre los meses de abril y julio se irán desplegando diferentes iniciativas de formación. Varias de ellas se remiten a temas de gobierno y gestión, como Experiencias de nuevos liderazgos en la gestión cooperativa global y local, Planes de negocios para cooperativas y entidades de la economía social, Formulación de proyectos elegibles, financiables y concretables.

Se prevé también un programa de actualización para la gestión de organizaciones (con módulos de procesos laborales, planificación, comercialización, costos, logística, análisis situacional y de coyuntura). Otros , ligados a necesidades comunicacionales, como el de “Innovación digital para cooperativas y organizaciones sociales.”

La crisis por el Covid-19 y la cuarentena no paralizó al Iucoop, que brindará sus cursos de manera virtual.

El nuevo escenario abrió las puertas a nuevos debates y aprendizajes. Imen los sintetizó: “Esta pandemia dejó al descubierto algunos efectos de la sociedad organizada según el neoliberalismo. Nos encontramos con que los elementos fundamentales para defender la vida no están suficientemente disponibles porque las políticas públicas privilegiaron los intereses de acumulación de capital y el egoísmo a los intereses de la vida. Hay una enorme tensión ahí”.

El vicerrector de Iucoop aseguró que este orden social tendrá que ser superado por otro cuando termine la pandemia. “Frente a esta crisis civilizatoria, hay que imaginarse un orden social que ponga en el centro al ser humano y a la vida. Los valores del cooperativismo se convierten en plataformas necesarias y muy potentes. Los cursos que lanzamos caen en un momento particular porque todas las cooperativas tenemos que fortalecernos ideológicamente, en valores y principios para salir a dar una batalla cultural al conjunto de la sociedad. En definitiva, la pandemia exige la recreación de una sociedad solidaria  que priorice la vida sobre la ganancia “, concluyó Imen.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!