Desde la UTEP se trazaron lineamientos para desplegar herramientas que acerquen alimentos a comedores y merenderos provenientes fundamentalmente de empresas recuperadas, cooperativas, agricultura familiar y emprendimientos. 

22 de marzo de 2020, CABA (Ansol).- En tiempos de cuarenta preventiva, organizaciones de la economía popular nucleadas en la UTEP enfrentan a la pandemia del coronavirus dando variadas respuestas como el consumo popular.

“Tenemos que desplegar herramientas que surjan de la gestión pública, para garantizar la distribución de alimentos en comedores y organizaciones de la economía popular que dan respuesta a los problemas cotidianos de consumo de nuestra población”, afirmó Gildo Onorato, referente de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita.

Consumidores y consumidoras organizados en la Cooperativa de Consumo Consol, integrante de la federación, continúan dando respuesta a la demanda de alimentos, artículos de limpieza y otros bienes, muchos de ellos producidos por empresas recuperadas, cooperativas y otros emprendimientos de la economía popular.

Sumados a la estrategia de la mesa de comercialización de la UTEP, y en coordinación con las secretarías de agricultura familiar que conduce Miguel Gómez y de economía popular que conduce Emilio Pérsico; la cooperativa lleva adelante lineamientos para combatir a la pandemia en el contexto de aislamiento social.

“Tenemos una mirada fundada social, solidaria y responsable, completamente ajena al lucro. Esto nos responsabiliza a reaccionar a la pandemia haciendo posible el consumo solidario y popular”, explicó Eduardo Amorín, Coordinador Administrativo de Consol, a la Agencia de Noticias de la Economía Social, Solidaria y Popular ANSOL.

Mantienen el depósito de mercadería operativo con todos los resguardos del caso y simplifican el funcionamiento de los Focos de Consumo haciendo entregas puerta a puerta. También permanece abierta con un régimen especial la Tienda Consol Villa Crespo situada en la calle Acevedo 132, entre las calles Murillo y Padilla. Se están desarrollando además programas de abastecimiento con bolsones para casos de necesidad a través de donaciones que se llevarán adelante las próximas semanas.

“Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para articularnos con los proveedores, y así evitar el desabastecimiento tanto como se pueda. Incluso buscamos articular producción de algunos productos de limpieza como alcohol en gel y lavandina, en los que están faltando envases. Y traer en medio de la cuarentena algunos productos básicos que aumentaron en exceso por la escasez.”, detalló Amorín.

Se pueden realizar pedidos desde la web www.tiendaconsol.coop

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!