Lo afirmó Federico Tonarelli, vicepresidente del Bauen y representante de cooperativas de trabajo autogestionadas en el marco de las nuevas políticas públicas enmarcadas en la prevención del coronavirus. Lo que falta: explicitar a las cooperativas de trabajo.

18 de marzo de 2020, CABA (Ansol).- “Junto a asalariados y asalariadas y autónomos, las cooperativas de trabajo realizamos verdaderas cadenas productivas y así la rueda económica gira”, explicó Federico Tonarelli, vicepresidente del Bauen y titular de la federación de cooperativas de trabajo autogestionadas Facta, y exigió: “Debe haber políticas de sostenimiento. Si hay suspensión de aportes patronales, debe haber suspensión del pago del monotributo”.

Si bien algunas cooperativas de trabajo se verán beneficiadas, por ejemplo, por la construcción de obra pública, para la que Martín Guzmán, ministro de Economía, anunció el aumento de 100 mil millones de pesos, Tonarelli especificó: “Si frente a la pandemia que azota al mundo y provoca una nueva crisis económica el gobierno nacional sigue sin registrarnos, nuestras Cooperativas van a ir desapareciendo un tras otra”.

Pese a entender las políticas propuestas, a las cooperativas de trabajo de Facta y también de la federación Fedecaba, con quienes vienen haciendo un trabajo conjunto, les preocupa que en los anuncios no se hable taxativamente de las cooperativas.

“Cuando se habla de moratoria, la personería jurídica de la cooperativa de trabajo es un problema. Cuando se habla de Repro, se asiste a los empleadores. Como en nuestro caso la relación laboral es asociativa y no hay empleador, no hay asistencia para nuestras empresas. Cuando se habla de exenciones impositivas, hablan de pymes, la interpretación de cada agencia de la AFIP vuelve arbitraria la política pública. Siempre nos termina pasando lo mismo”, ejemplificó Tonarelli ante ANSOL.

De fondo, encuentran una falta de contemplación del cooperativismo de trabajo como un actor productivo claro y preciso. “Cuando se piensan políticas públicas, normalmente tenemos que hacer un reclamos posterior para que se aclare. Esto es lapidario par a nosotros porque somos un eslabón de la cadena productiva como el trabajador autónomo y monotributista que sale todos los días a pelear el mango. Estamos al margen de las políticas marco”, explicó a esta agencia de noticias. 

Las medidas del gobierno

En las sucesivas conferencias de prensa en las que el gobierno anunció cómo enfrentaría económica y socialmente al aislamiento y distanciamiento social, se mencionó una batería de medidas.

Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses, lo que podría ayudar a organizaciones cooperativas frente a la caída del consumo en un mediano plazo.

Algunas de ellas impactan indirectamente sobre empresas solidarias: podría ayudar a empresas sociales la serie de líneas de créditos blandos para producción y abastecimiento de alimetos e insumos básicos; una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual.

Ayer el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, anunció el pago de un bono extraordinario de 3 mil pesos para los jubilados y pensionados con ingresos menores a 18892 pesos. También otro bono extraordinario para beneficiarios de la asignación universal por hijo y por embarazo, lo que duplicaría la asignación por 4,3 millones de personas, así como la extensión por dos meses de la exención del pago de créditos otorgados por el organismo.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que se implementará un “refuerzo adicional alimentario para comedores escolares, comunitarios y merenderos” e informó que “se llevará el sistema de asistencia alimentaria al modelo de viandas para evitar el traslado y movimiento de personas” en medio de la pandemia de coronavirus.

Habrá un “refuerzo adicional de 3.000 pesos este mes” a quienes perciben planes sociales, que alcanzará a unas 556.000 personas en el marco de Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!