*Cesar Malato

Con la firma del Decreto Presidencial 157/ 2020, y su publicación el 17/02 en el Boletín Oficial, se hizo realidad el traspaso del Inaes desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas.

Esta medida celebrada como un avance que tiene que ver con la posibilidad del Sector de la economía social y solidaria de participar de las políticas de reconstrucción nacional y la creación de empleo, encuentran en las Entidades especializadas en determinados rubros (seguros, créditos, ayudas económicas, o producción de algún bien o servicio) una moderada algarabía, ya que fueron ellas mismas las que impulsaron este pase, esta nueva “dependencia”, de “Desarrollo Social a Producción”.

“Ser parte” del imaginario del mundo de la producción y el trabajo, no se es solo desde una asignación de dependencia orgánica – al menos en nuestra opinión- sino que cientos y tal vez miles de mutuales y cooperativas ya nos sentíamos parte de esa necesaria reconstrucción, después de que un nuevo tsunami de reformas neoliberales pasó por nuestros países, y especialmente en Argentina, en los últimos cuatro años.

Muchas y muchos desde las mutuales y cooperativas que prestamos servicios, creamos auto empleo, o ingresos que sostienen miles de familias, o practicamos la solidaridad social desde la perspectiva de las políticas sociales que impulsaron históricamente las áreas de desarrollo social en nuestro país, nos preguntamos: ¿Estamos aportando menos desde esa perspectiva de políticas sociales o de inclusión social? ¿Aportamos menos “productividad” desde el crédito social, el sostenimiento de la capacitación para el desarrollo de soluciones colectivas a la creación de auto ingresos, la inserción laboral, o el mantenimiento de servicios sociales para los cientos de miles de trabajadores sindicalizados o no, que participan del esfuerzo cotidiano de nuestras Entidades, a lo largo y a lo ancho de la capilaridad territorial de nuestro país? ¿Es menor nuestro aporte desde el asociativismo pyme, el impulso y el desarrollo de soluciones colectivas e integradoras, social y territorialmente, para las poblaciones del “interior del interior”?

Estos interrogantes los hacemos con el ánimo de intentar abrir un debate, en profundidad, al interior de nuestras Entidades, y lo más participativo posible al interior del conjunto de la Economía social y solidaria de cuáles son los más y los menos, de este “pase” a Producción.

Seguramente aquellas que impulsaron esta medida – que participan con mas posibilidades y más firmeza- de la “formalidad” de la economía financiera, de servicios o productiva de nuestro país, adquieren para sí un amplio potencial de oportunidades que las hará ser más “poleas” o “engranajes” o “motores” (como gusta de decir el actual Presidente de Inaes, Ing. Mario Cafiero) de una economía que necesita mirarse en el espejo del crecimiento, la producción, el empleo, y –justamente- la solidaridad y la inclusión.

Como somos y nos sentimos Entidades de base solidarias, para la inclusión social, y redistributivas de los excedentes sociales que generamos, y además, el único Sector organizado que practica la democracia desde la economía, creemos legítimo interrogar – e interrogarnos-, sobre estas cuestiones de los más y los menos, los beneficios y los perjuicios, también con no pocos y sustentados temores, que naturalmente producen estos grandes cambios.

Nuestras expectativas en este caso están puestas en que esos “motores” (Entidades de Crédito Cooperativo, Cooperativas de producciones regionales, Mutuales de Ayuda Económica, grandes Cooperativas de trabajo, Cooperativas de Seguros, etc) sean capaces de SER: SER motores que aporten al proceso de reconstrucción productiva y creación de empleo y trabajo en nuestro país. Pero además SER locomotora que traccione a las cientos y miles de Cooperativas y Mutuales que necesitamos de ellos “como el agua”, para poder formar parte natural y legítima de ese dispositivo. Al fin y al cabo todos somos Economías Social, Solidaria y Popular. Y ahora productiva.

*Presidente Fedesam, entidad miembro de CAM, Cooperar y Colacot.

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!