Una mesa nacional coordinará las voces de todas las federaciones luego de un convenio entre Cooperar y Conaice. El próximo desafío: el reconocimiento de su naturaleza jurídica solidaria.

7 de febrero de 2020, CABA (Ansol).- Las cooperativas eléctricas dieron un paso histórico esta semana, cuando conformaron la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas. Tendrán, así, una voz unificada para hacer propuestas al Estado.

Luego de suscribir un convenio entre las confederaciones Cooperar, de todos los sectores del cooperativismo, y Conaice, que organiza a las eléctricas, todas las federaciones provinciales y nacionales tendrán un mandato único de cara a negociaciones con el Estado.

Ese mandato será construido en la flamante Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas.

Luis Castillo, presidente de la confederación de cooperativas eléctricas Conaie y de la federación cordobesa, afirmó a ANSOL: “La integración de todas las federaciones a nivel nacional de cooperativas eléctricas es un paso muy importante para la integración del sector eléctrico cooperativo nacional y un paso histórico en la unión federativa para trabajar con las autoridades políticas nacionales y provinciales sobre las problemáticas de nuestras empresas”.

Ángel Echarren, presidente de la federación bonaerense Fedecoba, declaró, en el mismo sentido: “Todos los dirigentes nos conocemos. Ahora se le ha dado una entidad para tener una sola cabeza de interlocución”.

De esa manera, aspiran a que se ponga en valor la función y las tareas de las cooperativas eléctricas.

Federico Ferrero, presidente de la federación santafesina Fescoe, resaltó: “Es un hecho importantísimo que puede marcar una bisagra de acá en adelante para el movimiento cooperativo eléctrico”.

“Teníamos la representación dispersa en organizaciones de segundo y de tercer grado. Esta mesa viene a unificar toda esa representación en un solo espacio”, explicó a ANSOL. “Dará más poder gremial al movimiento”, agregó.

Ser escuchados

Echarren agregó: “El presidente del INAES está valorando mucho el trabajo cooperativo, pero creemos que a nivel Estado nacional, el cooperativismo eléctrico debe ser visto como la herramienta eficiente y eficaz que realmente es”.

El objetivo es ser propositivos y llevar las necesidades, así como visibilizar los trabajos de las cooperativas en las comunidades.

“Queremos que se nos dé un tratamiento acorde a nuestra naturaleza jurídica, y no como simples empresas de servicios. Somos propiedad de los propios usuarios, no hay lucro posible. Todos los excedentes se quedan en nuestras localidades”, recordó Echarren.

Las cooperativas eléctricas están conformando las propuestas alrededor del diálogo con el Inaes, que regula a las entidades cooperativas y mutuales, y con la secretaría de Energía, así como con los organismos provinciales.

Los temas más importantes

Los temas más importantes tienen que ver con las deudas de las cooperativas que son agentes del mercado mayorista; la representación en las estructuras de gobierno nacional y provincial; resoluciones del Inaes como laque impide facturar otros factores junto con los eléctricos.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!