Así lo aseguró el ministro Ginés González García en la reunión con la Unión Argentina de Salud, y dedicó un momento a las mutuales de salud.

17 de enero de 2020, CABA (Ansol).- El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunió con la Unión Argentina de Salud, y aseguró que el sistema de salud está más en crisis que en 2002, cuando él también había sido titular de la cartera.

Del encuentro participó Juan Pivetta, por la Federación de Mutuales de Salud (Famsa). González García escuchó la situación de este sector y se comprometió a generar mesas de trabajo conjunto para dar amplitud al abordaje de la problemática del sistema de salud.

“Pensamos el abordaje del tema de los prestadores médicos. Dada la situación financiera que está teniendo el sector y sobre todo el sector prestacional, tenemos dificultades para pagar el bono surgido por decreto por el Poder Ejecutivo”, contó Pivetta a ANSOL.

El costo laboral implica el 70 por ciento del costo del sector prestacional, por lo que el bono 4000 pesos les resulta imposible de asumir.

Pivetta explicó que hay muchos factores para esa crisis financiera: “La inflación en salud es superior a la inflación normal del país. La tecnología tiene un impacto inflacionario muy importante. Las mejoras son más caras”.

La inflación en salud durante 2019, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Indec, fue de 72 por ciento, mientras que en la economía general fue de 53,8 por ciento.

Ante la consulta de ANSOL, el titular de Famsa desarrolló que las prepagas aumentaron 53 puntos porcentuales, pero que los tratamientos y los medicamentos aumentan muy por encima de ese número, alcanzando el 90 por ciento de promedio.

“Estamos muy de acuerdo con que ha caído el poder adquisitivo de los empleados, por lo que estamos trabajando para hacer frente a la situación”, explicó.

De esta manera, las reuniones de trabajo con el Ministerio continuarán para poder asegurar el derecho al acceso a la salud.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!