Coninagro se reunió con el ministro de Producción Matías Kulfas y con el secretario de pequeñas y medianas empresas, Guillermo Merediz. La entidad cooperativa propuso la unificación de las cuentas tributarias, financiamiento y acceso al crédito.

15 de enero de 2020, CABA (Ansol).- Dirigentes de Coninagro se reunieron ayer con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Luego, la comitiva de Coninagro hizo lo propio con Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de Producción.

Por parte de Coninagro asistieron su presidente, Carlos Iannizzotto, el Secretario General Daniel Kindebaluc, el Tesorero Orlando Stvass y el Síndico Titular Roberto Buser.

Desarrollo productivo

“Hace falta pasar de un esquema financiero especulativo a uno productivo”, sentenció Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, ante ANSOL y agregó: “Las economías regionales que hoy necesitan asistencia financiera para levantar sus cosechas. Hay precios muy deprimidos en sus productos”.

Según explicó a ANSOL será muy difícil que haya vendimias, cosechas y zafras normales porque esta etapa productiva implica el 30 por ciento de los costos y no existe un financiamiento acorde.

“Tenemos que buscar cómo aliviar el costo financiero”, insitió el presidente de Coninagro.

Imagina, en ese sentido, una tasa subsidiada a través de los distintos organismos del Ministerio de Producción, así como una baja del encaje de los bancos privados en favor de la producción.

Asimismo, no dejó de mencionar a las formas de financiamiento de la economía social. “Las bancas regionales del mutualismo o el cooperativismo no necesitan aportes del Estado y en los años 70, 80, fueron un éxito y que en el mundo son factores de desarrollo local para la producción”, resaltó.

Argentina no alcanza el ocho por ciento del financiamiento del PBI, lo que implica un promedio muy por debajo del 30 por ciento del subcontinente.

Al agro, mientras tanto, le llega apenas el 1 por ciento de lo que produce, según estimaciones de Coninagro. “Tenemos que trabajar para que el sector agroindustrial, sobre todo las pymes, tengan un sistema de financiamiento previsible y estable”, concluyó.

Cuenta única tributaria

En la reunión con el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del mismo Ministerio, Iannizzotto solicitó la creación de una cuenta única tributaria. Argumentó que para reactivar y dinamizar las producciones será necesario consolidar un esquema tributario para el sector Pyme más razonable.

Sociedad de Garantías Recíprocas

“Coninagro está activando un sistema de créditos con la creación de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), confeccionada como una herramienta productiva. Este tipo de instrumentos nos ayudan también a pasar de un cuadro de marginalidad a regularizar condiciones de trabajo y diagramar políticas con una sinergia entre el sector público y privado”, sintetizó Iannizzotto en la reunión.

Ante ANSOL, añadió: “Hay que difundir las SGR, así como también a las garantías mobiliarias. La producción -vacas, novillos, algodón, vino- deben garantizar el financiamiento del sector. Los bancos, en cambio, piden hipotecas y esquemas muy rígidos que el productor no alcanza nunca”.

Reunión con el ministro de Agricultura

La semana pasada, representantes de la confederación se había reunido con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

“Le hemos transmitido al Ministro que queremos aportar con acciones y estar a disposición, así como también le contamos sobre las inquietudes de nuestras bases, federaciones y el movimiento cooperativo; la realidad es que queremos que dejen de ver al campo como ‘caja’ y que los productores que trabajan e invierten se sientan apoyados por las políticas públicas”, expresó en su momento Carlos Iannizzotto.

En ese sentido, le presentaron un programa de crecimiento agroindustrial con propuestas para generar mayor empleo y divisas para el país.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!