El hotel recuperado corre otra vez peligro después de que el Poder Judicial los desoyera en todas las instancias y Mauricio Macri vetara la ley de expropiación.

2 de diciembre de 2019, CABA (Ansol).- El hotel recuperado Bauen, ubicado en el centro porteño, Avenida Callao 360, sufre una orden de desalojo en su contra.

Agotadas las instancias judiciales, todas las cooperativas que habitan el Bauen, los actores y las actrices de El Descubridor, la revista Cítrica, la Garganta Poderosa, el Almacén Popular de La Dignidad, entre otras, podrían quedarse sin lugar donde trabajar.

La Sala C de la Cámara Comercial ordenó tanto el desalojo como la indemnización a 50 trabajadores y trabajadoras, así como contratar en relación de dependencia a cincuenta personas que actualmente se encuentren prestando servicios en forma efectiva y permanente para la Cooperativa.

La patronal realizó una serie de traspasos de bienes entre empresas para que el hotel no entrara en la quiebra.

La empresa original le debe millones al Estado por un crédito impago, por lo que los trabajadores argumentan que el edificio debe ser expropiado por el Estado.

De ahí que esperan que se vuelva a sancionar otra ley de expropiación como la que vetó Mauricio Macri a fines de 2016, y les permita seguir trabajando en el inmueble de Callao y Corrientes.

No es la primera vez que los trabajadores del BAUEN enfrentan una amenaza de desalojo. En 2007, 2012, 2014 y 2017 pasaron por situaciones similares, que lograron revertir.

Jornada cultural

Los trabajadores del espacio cooperativo BAUEN iniciaron una jornada cultural contra el desalojo del edificio de Callao 360, en el marco de un espontáneo acto que tuvo lugar con la presencia de una importante cantidad de referentes sociales, sindicales y políticos.

Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Gisela Cardozo (APDH), Sergio Palazzo (Secretario General de la Asociación Bancaria), Hugo Yasky (Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Y Diputado Nacional por el Frente de Todos), Roberto Baradell (Secretario General SUTEBA y Secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires), Eduardo López (Secretario General de UTE y de CTA Ciudad), Daniel Tano Catalano (Secretario General ATE Capital), Héctor Amichetti (Secretario General Federación Gráfica Bonaerense), Rafael Klejzer (Secretario General de CTEP Capital), Roberto Beto Pianelli y Virgina Bouvet (AGTSyP – Metrodelegados), Diego Pietrafesa (SIPREBA), Edgardo Llano (Secretario General de APA, Asociación del Personal Aeronáutico), Christian Miño y Joaquín Fernández (CNCT), Juan Carlos Junio (Partido Solidario), Gabriel Solano (Legislador porteño del FIT), Vilma Ripoll y Celeste Fierro (MST) y Juan Marino (Partido Piquetero), fueron algunos de los referentes que se acercaron al edificio de la emblemática cooperativa.

«La jornada cultural forma parte de una vigilia permanente que comenzó el viernes pasado con una cena solidaria de la que participaron más de 600 personas, y que incluirá espectáculos (música y teatro), mesas debate y proyección de documentales», indicaron en un comunicado desde el hotel cooperativo.

«La orden de desalojo deviene de un reclamo generado por Mercoteles S.A, empresa perteneciente al grupo BAUEN, que construyó el edificio con un crédito impago a la ex Banade, otorgado por la dictadura cívico-militar para ampliar la oferta hotelera del Mundial 78, dinero público que nunca fue devuelto al Estado Nacional. En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, dejando a todos los trabajadores en la calle y abandonando las instalaciones. En 2003 el hotel fue recuperado por los ex empleados y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores», finalizaron.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!