Ansol dialogó con Juan Pivetta, Presidente de FAMSA -Federación Argentina de Mutuales de la Salud- sobre la suba que los medicamentos han experimentado en el último tiempo.

El Presidente de FAMSA (Federación Argentina de Mutuales de Salud) entidad de la economía social y solidaria, que tiene un desarrollo importante en varias provincias del interior del país, opinó sobre las políticas públicas que proyectan de cara a un nuevo mandato presidencial: «Espero que se puedan armar una mesa, dejando de lado los intereses particulares. Hay también, dentro de todo esto, que es general, algunas cuestiones fundamentales de abordar, como el acceso y el valor de los medicamentos. Hoy está sucediendo que gran parte de los recursos del sistema de salud, además de gastarse mal por ineficiencia, se los lleva la industria del medicamento que es cada vez más compleja y tiene costos cada vez más altos», planteó Juan Pivetta, Presidente de Federación Argentina de Mutuales de Salud.

«Lo que se viene hacia adelante, producto del avance tecnológico, es la incorporación de medicamentos biológicos, por ejemplo, que son de gran efectividad, pero valen 5, 10, 20 veces más que los otros, se nos van a llevar el sistema por delante. Muchas de las crisis que estamos viendo en los países hermanos tiene que ver con el acceso a los medicamentos. En Chile se está planteando eso».

Por otro lado planteó el tema de la importancia de generar un sistema integral de salud. «Argentina tiene que redefinir o definir una política de salud con la complejidad que eso implica a partir de ser un país federal. Cada provincia tiene autonomía, por lo tanto, en Argentina conviven 24 sistemas distintos de salud. Esto tiene una gran complejidad. Tenemos todo lo que tiene que ver con seguridad social en crisis financiera, organizacional», alertó.

Además de estar a cargo de la responsabilidad de conducir FAMSA, Juan Pivetta también preside Mutual Federada 25 de Junio, la Fundación Federada, y la Federada Compañía de Seguros.

«La salud pública tiene un problema serio»

La cuestión del futuro del trabajo es una preocupación que ya se plantea fuertemente en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de lo que también se ha advertido desde la ACI (Alianza Cooperativa Internacional), en el último encuentro realizado en el mes de Junio, en Ginebra, Suiza. En el último documento se promovieron las cooperativas como generadoras de trabajo digno y de calidad. Sin embargo la creciente precarización y el empleo en negro terminan impactando en el sistema de salud.

«Tiene que ver con qué está pasando con el mundo del trabajo y hacia dónde va el mundo del trabajo. Cuando hay tanta incertidumbre, los sistemas de seguridad social están y van a estar en crisis. Por lo tanto, la salud pública tiene un problema serio. La seguridad social tiene un problema serio. Y la salud privada, entre ellos, mutuales y cooperativas, también estamos en una crisis de financiamiento muy grande. Porque está en crisis las posibilidades de la gente y hay una demanda que aumenta permanentemente el ingreso a la salud».

«El mutualismo y el cooperativismo puede colaborar en modificar algunos aspectos, porque en definitiva, lo nuestro no es una renta. Nuestro objetivo es que la gente tenga acceso a los servicios de salud, a una mejora en la calidad de vida. Lo que necesitamos es que la gente viva mejor, el bienestar y trabajar en la salud», finalizó.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente.

sa ft

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!