*Marcelo Amodio

La autogestión es una idea compleja, que no solo contiene a la economía sino a la una forma de pensar el mundo. Atañe en su práctica, una teoría para el cambio social en si misma. La autogestión abarca una mirada del mundo popular, feminista, diverso, cooperativo, ambientalista, pacifista, comunitario, internacionalista, etc.

En términos Revolución/Evolución, el crecimiento es hacia la deconstrucción del patriarcado.

La evolución es hacia el amor. Se fundamenta en el altruismo y la solidaridad, la cooperación entre las personas y las organizaciones y la integración de sus familias a los ámbitos de construcción política y social. La integración del arte con el pensamiento y con el trabajo. La construcción de identidades diversas, la aceptación y el respeto por el otro.

Por otra parte, la autogestión es revolucionaria en la medida que utiliza las herramientas del capitalismo para transformar su propia existencia. Pero deja de serlo cuando las utiliza para su interior.¿Que queremos decir con esto? Que la autogestión debe ser estratégica en su subsistencia. Las empresas recuperadas deben producir y discutir una cuota de los mercados, las federaciones de cooperativas discutir políticas, las comunidades autogestionadas intercambiar bienes y servicios con otras comunidades y mantener el diálogo constante y comprometido entre sus integrantes y con otros espacios similares.

Nos pareció colorida aquella expresión de uno de los exponentes, que dijo que el capitalismo es apenas una manera de administrar la economía de los pueblos. Nosotros creemos que, lamentablemente, es mucho más profundo.

Trabajadores de fabrica de plastico Oropel de la Boca, en conflicto por su fuente de trabajo/ANCCOM

La batalla es total y para hacerle frente debe pensarse en una teoría en la transición. Es decir, como llegamos a eso que queremos que es la igualdad y la libertad del hombre. Creemos que hay que aprovechar de las formas del capitalismo en beneficio de una ética política fundada en los valores que hablamos al inicio para construir una nueva sociedad.

Aquí nos resultó verdaderamente interesante el trabajo de los ingenieros de las Universidades Federales de Río de Janeiro, un equipo de profesionales que buscan utilizar la tecnología en beneficio de los movimientos sociales y autogestivos. Creo que es una estrategia concreta y precisa en eso de utilizar los recursos del capitalismo en beneficio de la clase.

  • Dr. Marcelo Amodio (abogado Laboralista, Director de la Cátedra Libre de Fábricas Recuperadas de la UNLP)

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente.

ft

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!