Desde el Foro Agrario, Soberano y Popular se gestó el Encuentro Mar, Río y Pesca hacia el desarrollo soberano y sostenible de la pesca artesanal. Este sábado se reunirán en Mar de Ajó.

13 de noviembre, CABA (Ansol).- Este sábado se realizará en Mar de Ajó el encuentro Mar, Río y Pesca hacia el desarrollo soberano y sostenible de la pesca artesanal, en el marco del Foro Agrario Soberano y Popular que comenzó en mayo de este año.

Tendrá lugar en el Centro Multicultural Mar de Ajó, (Hipólito Yrigoyen 541), luego de que el 7 y 8 de mayo se encontraran más de 50 trabajadores del sector en la comisión de pesca artesanal.

«En virtud de su escala de producción, de la composición de sus actores y de su arraigo en las comunidades pesqueras, es un sistema productivo en el que la utilización de los recursos pesqueros, como bienes públicos y limitados, es más equitativa, justa y sostenible (social y ambientalmente) que en la pesca industrial», explicaron en un comunicado.

Confirmaron su participación el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, el diputado Carlos Selva y está invitado el asesor de Fernando «Pino»Solanas en este asunto, César Lerena.

«Se puede resolver que se coma pescado en los comedores y les facilitás a los pescadores su economía», indicó a ANSOL Cecilia Moreno, delegada del sindicato de estatales ATE en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Moreno participó del primer encuentro del Foro Agrario en Ferro, adonde asistió para pensar la soberanía sobre el mar argentino. Sin embargo, se encontró con una comisión donde también había pescadores de río, y el panorama se amplió.

En el mar argentino pescan 1200 buques de los cuales el 80 por ciento es de capital extranjero, a los que se suman los que buscan petróleo.

«El eje se corrió hacia la soberanía alimentaria. El pescado tiene altos valores nutricionales, da puestos de trabajo seguros, resuelve la economía de un montón de comunidades de pescadores», explicó a ANSOL, y agregó: «Nos organizamos en un chat y resolvimos hacer un encuentro de pescadores artesanales de río y de mar».

En el Partido de la Costa, donde se realizará este encuentro, hay condiciones geográficas y experiencias acumuladas que podrían servir de puntapié para aplicar en otros municipios.

Por ejemplo, existe una restricción a la pesca industrial para que no se acerque más de 5 millas a la costa. Así, da espacio a la artesanal y permite que no se dañe el piso y el ecosistema.

Entre las 5 y las 12 millas se puso una zona de transición, donde no se pueden utilizar embarcaciones grandes.

También se reguló la venta de primera playa para que puedan vender lo que descargan. «El pescado, a diferencia de la agricultura familiar, necesita frío y toda una logística. La municipalidad le puso camiones y una cámara para que puedan vender ahí. También tiene un consejo pesquero municipal que trabaja muy bien», desarrolló Moreno.

En el Encuentro Mar, Río y Pesca, buscan también pelear por un espacio donde los pescadores artesanales tengan participación en la decisión. Se inspiran en los consejos pesqueros para hacerse un lugar entre comercializadores y dueños de grandes buques.

Límites de la pesca artesanal

Los pescadores artesanales, en líneas generales, le venden lo que pescan a los acopiadores. Como funcionan mayoritariamente de manera ilegal, los acopiadores les compran a muy bajo precio: cinco veces menos que el de góndola.

Además, se les dificulta adaptarse a la normativa de Senasa y AFIP por su propia condición de ilegales.

Así, desde el Foro, buscarán impulsar políticas públicas y organización propia para cambiar las condiciones de su ciclo económico.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!