El Espacio Cooperativo del hotel recuperado sufrió otro revés judicial. El 2 de diciembre será otra fecha de resistencia.

8 de noviembre de 2019, CABA (Ansol).- La Cámara Comercial rechazó un recurso de queja de los trabajadores, por lo que quedó firme el fallo que les exige a los trabajadores del hotel Bauen, recuperado en 2003, y otras cooperativas, desalojar la sede de Callao 360, CABA.

Podría aplicarse, así, el fallo de la jueza Paula Hualde, del Juzgado Comercial 9, que ordenó establecer la entrega del inmueble a Mercoteles S.A. y que esta empresa indemnice a la cooperativa y contrate en relación de dependencia a cincuenta de sus trabajadores.

Ataliva Dinani, uno de los abogados de la recuperada, explicó hoy a ANSOL: «Lamentablemente la formalidad del derecho comercial hace que se consolide una situación legal pero de una ilegitimidad manifiesta: el empresario sin pagar un peso de las indemnizaciones a los trabajadores y demás acreedores, vuelven a lucrar con el inmueble».

El 28 de diciembre de 2015, Mauricio Macri vetó la ley de expropiación aprobada durante la última sesión del Congreso Nacional de ese mismo año.

Ahora, los trabajadores buscarán que se sancione una nueva ley y, esta vez, no sea vetada.

Ya en enero de este año, Ataliva Dinani, había asegurado: “Judicialmente, no hay mucho que se pueda hacer. Lo que queda es la salida política, enfocada en la relevancia cultural del hotel Bauen”.

El origen del inmueble es un préstamo del Estado, que nunca fue pagado por quienes hoy reclaman la titularidad. “Los que reclaman la propiedad son los mismos que dejaron a los trabajadores en la calle, sin pagar indemnizaciones. Fueron cambiando de nombre las SA y así licuaron las responsabilidades. Pero son los mismos”, agregó en ese entonces.

«Las ficciones que tiene el derecho argentino, sobre todo a nivel civil y comercial donde prima una visión liberal, están pensadas para rescatar empresarios y no trabajadores”, evaluó Dinani.

Desde el fallo de 2007, en el que se ordenaba por primera vez el desalojo, la cooperativa sufre también el miedo de los clientes. «La gente piensa dos veces antes de registrarse en el hotel», aseguró María Eva Lossada a ANSOL a comienzos de este año.

Espacio cooperativo

En el Espacio Cooperativo Bauen funcionan también la cooperativa El Descubridor, a cargo del teatro, que tiene a Manuel Callau como presidente; Movimiento popular La Dignidad, que inauguró un almacén en diciembre último; La Poderosa, Señales, Revista Cítrica y la productora audiovisual Dziga Vertov.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Oscar Minteguía

El secretario de Desarrollo Social San Martín, Oscar Alberto Minteguia , habló sobre los proyectos de la economía popular y solidaria que tiene el municipio. ¿Cómo trabajan y qué relación tienen con la municipalidad?

Posted by AnSol on Thursday, October 17, 2019

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!