El Presidente de Coninagro estuvo en la Bolsa de Comercio de Rosario donde participó de la «IX Jornada de Mercados Granarios» junto a referentes de la mesa de enlace y del sector agroindustrial. Dólar, créditos y producción, fueron algunos de los puntos que se debatieron. “Me preocupa el tema del dólar planchado», expresó. 

1 NOV 2019 CABA (Ansol) En la Bolsa de Comercio de Rosario se realizó la «IX Jornada de Mercados Granarios», de la que participaron los principales referentes de la mesa de enlace: Carlos Iannizzotto, por Coninagro, por la Sociedad Rural hizo lo propio su titular Daniel Pelegrina, Dardo Chiesa en representación de Confederaciones Rurales Agrarias -CRA- y Elvio Guía, Vicepresidente de Federación Agraria Argentina, representó a su entidad.

“Me preocupa el tema del dólar planchado. Creo que la plataforma de lanzamiento es la unidad y en ese sentido el sector del agro, junto con la Mesa de Enlace, está para aportar. El tema del acuerdo de salario y precios es una mirada chica, tiene que haber un pacto social más amplio, buscando políticas públicas. Es decir, el tema salario y precios es importante, pero mucho más importante es ver cómo alentamos a la producción“. A lo que agregó: “No creemos que el dólar alto sea la solución, hay un conjunto de elementos que deben acompañarlo. Particularmente prefiero hablar de un dólar competitivo, con las variables de un déficit fiscal acotado, donde el sector nuestro pondrá lo que hay que poner”, expresó Carlos Iannizzoto, Presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Coninagro.

Fomentar el asociativismo

Dentro de su exposición, el Presidente de Coninagro, también habló acerca de que varios de los problemas económicos que tiene el país, deben comenzar a solucionarse fomentando el asociativismo y la cooperación, en el marco de las economías regionales. “Hay un elemento esencial; tenemos que pasar de una economía individualista a una economía de colaboración. Los problemas de economía de escala lo vamos a solucionar fomentando el asociativismo”, marcó el dirigente rural.

“Las economías regionales están desconectadas del mercado, no son commodities que, aún teniendo variables en la rentabilidad, ven con prosperidad el futuro. Y abrir esos mercados lleva su tiempo, por eso, necesitamos una política de 15 a 20 años que nos de un marco de previsibilidad”.

«Recrear las cajas de crédito financieras».

El crédito para la producción fue uno de los temas destacados de la jornada que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario. En el último tiempo ha sido una de las grandes problemáticas que han enfrentado los productores rurales.

En este punto, Carlos Iannizzotto, propuso: “Hay un flujo en nuestras empresas que no circula por el miedo a la matriz tributaria. En el ámbito cooperativo y mutual debemos instrumentar las medidas jurídicas para volcar nuestro caudal financiero a la producción. Coninagro está estudiando de qué manera podemos recrear las cajas de crédito financieras. Son grandes decisiones que hay que animarse a tomar”.

Lo que complementó expresando la situación de la banca y el crédito tomando el ejemplo de Brasil: “Hay que patear el tablero. Por ejemplo, Brasil tiene un 20 por ciento de sus bancas financieras vinculadas a la producción”.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente.

ft

FOTOS: Coninagro.

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Oscar Minteguía

El secretario de Desarrollo Social San Martín, Oscar Alberto Minteguia , habló sobre los proyectos de la economía popular y solidaria que tiene el municipio. ¿Cómo trabajan y qué relación tienen con la municipalidad?

Posted by AnSol on Thursday, October 17, 2019

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!