*Por Andrés Ruggeri

La Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) es la sede principal de la formación de militantes de uno de los mayores movimientos sociales del mundo, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que desde fines de los años 70 lucha por el acceso a la tierra de los campesinos pobres de Brasil. La organización reúne en la actualidad a cientos de miles de miembros, distribuidos en miles de asentamientos y campamentos en la mayor parte de los estados del Brasil, dando una importante batalla por la reforma agraria y la soberanía alimentaria, además de impulsar las causas populares del conjunto del pueblo brasileño. En la sede educativa del movimiento, ubicada en un poblado rural del estado de Sao Paulo, Guararema, tuvimos la oportunidad de llevar el VII Encuentro Internacional “Economía de los Trabajadores y Trabajadoras”, cuya primera edición fue en la Universidad de Buenos Aires hace ya doce años, en 2007, y que después se ha ido desarrollando, tanto en su versión global como en las regionales, en países tan diversos como México, Venezuela, Francia, Uruguay, Chile, Grecia o Italia, además de los propios Brasil y Argentina.

Sesionar en la Florestan, como se la conoce, representó para los más de 200 participantes (este año el número estuvo limitado por la capacidad de la ENFF) una enorme oportunidad de conocer la historia del Movimiento y las características de su funcionamiento, incluida la visita a un asentamiento rural cercano, pero además brindó un excelente espacio pensado para facilitar las actividades, consistentes en paneles, comisiones de trabajo y talleres, con todos los participantes reunidos en un mismo lugar durante los cuatro días que duró el encuentro.

La realidad compleja de esta etapa de América Latina, de la que el Brasil bolsonarista es un claro ejemplo, fue una de las principales preocupaciones. Las organizaciones presentes, representantes de cooperativas de trabajo, empresas recuperadas, organizaciones de la economía popular, organizaciones sociales y grupos académicos comprometidos con estas luchas, trataron esta realidad desde la perspectiva de la autogestión, intercambiando experiencias y análisis desde los ejes comunes planteados desde la organización y retomando discusiones que se vienen desarrollando a través de más de una década de estos encuentros.

Así, el análisis de la crisis capitalista global contó con exposiciones desde Argentina, el País Vasco, Rusia o Namibia; la experiencia autogestionaria se discutió desde la perspectiva de las empresas recuperadas de Argentina, las cooperativas de trabajo de Chile, las economías del común que se plantean los ex guerrilleros de las FARC colombianas a partir de los acuerdos de paz, o desde las cooperativas que el propio MST desarrolló a lo largo de tres décadas en sus asentamientos; la experiencia de las mujeres en la autogestión se presentó a través de movimientos tan distantes como las comunas del Kurdistán, las cooperativas chilenas y uruguayas o el movimiento de mujeres de nuestro país; y las organizaciones de la economía popular o la intersección entre sindicalismo y cooperativas fueron desgranadas desde movimientos como la CTEP o el Frente Darío Santillán argentinos, la central sindical francesa Solidaires, la red italiana Fuorimercato, las federaciones FACTA, FEDECABA y ACTRA de la Argentina o el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Lo más importante fue que, además de los intensos debates, la red internacional que organiza el encuentro está cada vez más consolidada y se plantea instancias comunes de formación en la propia Florestan, y ya se están programando los nuevos encuentros, como el próximo regional Sudamericano en nuestro país y el VIII Internacional en México. La economía de los trabajadores y trabajadoras se planta como alternativa, enfrenta la crisis en cada uno de nuestros países y se empieza a plantear como red internacional.

Antropólogo. Director de la Revista Autogestión para Otra Economía. Director del Programa Facultad Abierta. Secretario de Empresas Recuperadas de FEDECABA.

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Oscar Minteguía

El secretario de Desarrollo Social San Martín, Oscar Alberto Minteguia , habló sobre los proyectos de la economía popular y solidaria que tiene el municipio. ¿Cómo trabajan y qué relación tienen con la municipalidad?

Posted by AnSol on Thursday, October 17, 2019

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!