En el marco de la Asamblea Ordinaria de la Alianza Cooperativa Internacional en Kigali se llevó a cabo una nueva Asamblea de Cicopa. Apoyo a las experiencias cooperativas y autogestivas del Norte de Siria.

18 de octubre de 2019, CABA (Ansol).- El día 13 de octubre en la ciudad de Kigali, capital de Ruanda se llevó acabo la asamblea de las cooperativas de trabajadores, cooperativas sociales y cooperativas de productores en la industria y los servicios de América, Asía, Europa y África.

En el marco de la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, esta asamblea fue de especial importancia para Cicopa ya que fueron electas las nuevas autoridades de la organización, siendo electo el nuevo presidente Iñigo Albizuri Landazabal, proveniente de la Corporación Mondragon. Luego de su elección él manifestó: “El mundo tiene un gran número de desafíos para nosotros. Y nuestras respuestas son semillas de futuro. Las cooperativas industriales y de servicios del mundo tienen muy buenas respuestas para afrontar el futuro humanizando el trabajo. Será un honor para mí representar a este movimiento cooperativo”.

Iñigo Albizuri Landazabal sucede a Manuel Mariscal, quien deja la Presidencia de Cicopa tras 8 años, en los cuales se dio un crecimiento notable de la visibilidad y cohesión a la red global ayudando en la promoción de las cooperativas en la industria y los servicios. Por otra lado, la presidencia sigue en manos de el cooperativismo español por cuatro años más.

A su vez fue electa la nueva Junta Directiva, que para el periodo 2019-2023 estará integrada por: Nobuhiro Furumura, JWCU (Japon); Janusz Paszkowski, Nawc (Pologne); Rostislav Dvorak, Scmvd (République tchèque); Sion Whellens, Cooperatives UK (Royaume-Uni); Isabel Faubert Mailloux, CWCF (CANADA); Esteban Kelly, Usfwc (États-Unis); Olga Pegoraro, AGCI (Italie); Dov Orian, CNC (Mexique); Carlos Acero, Confecoop (Colombie); Myriam Baez Rojas, Conpacoop (Paraguay). La Asamblea también ratifico a las siguientes personas como miembros de la Junta: Giuseppe Guerini, Cecop – Cicopa Europe; Luis Alvez, Cicopa Americas; Apolinar Ortiz Hernandez, Cicopa NorthAmerica y Nicolas Pelichotti, Cicopa Mercosur.

Cabe destacar que durante la Asamblea se aprobó la confección de una declaración en apoyo a las experiencias cooperativas y autogestivas del Norte de Siria en contra del ataque terrorista del Estado turco.

A pesar de que es poco lo que estas organizaciones sectoriales pueden hacer para evitar o frenar el avance fascista sobre las poblaciones autogestivas kurdas, es siempre relevante sentar posición y, al menos, no ser colaboradores con el silencio de un accionar que será recordado no solo como una masacre de un pueblo sino también como la eliminación de una sociedad basada en experiencias cooperativas, comunitarias y autogestivas.

También durante esa jornada se aprobó el plan de trabajo de la organización para el próximo año en donde se establecieron como líneas de acción el fortalecimiento de las regionales, especialmente en la región Asia-Pacifico; continuar la colaboración con la OIT; la intervención de integrantes de Cicopa en la Junta de la ACI; buscar un acercamiento a la Confederación Sindical Internacional; entre otras.

De esta forma, Cicopa vuelve a celebrar una nueva Asamblea con la presencia de las organizaciones cooperativas más consolidadas a nivel global, y define como uno de sus objetivos expandir sus fronteras a nuevas organizaciones y territorios, a través de sus regionales, donde aún el formato de participación es una gran limitante para la participación. En suma, resulta esperanzador saber que a pesar de la crisis económica y social que vive gran parte de la humanidad aún haya predisposición para debatir los problemas estructurales junto con sus soluciones.

Cicopa tiene el potencial de ser una organización fundamental en la construcción de esa otra economía que tanto necesitamos.

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!