Convocado por la federación de entidades educativas Feceaba, se realizó un conversatorio que hizo un balance tras casi cuatro años de gobierno de Cambiemos en la Nación y Provincia de Buenos Aires.

8 de octubre de 2019, CABA (ANSOL).- La Federación de Escuelas Cooperativas y Afines de Buenos Aires (FECEABA) organizó un conversatorio en el distrito de Moreno donde funcionan tres experiencias del sector: el Instituido Superior de Formación Docente Néstor Kirchner, el Colegio Julio Cortázar y la Comunidad Educativa Creciendo Juntos.

Bajo la propuesta de reflexionar sobre Las consecuencias del neoliberalismo y la educación que necesitamos, expusieron en el Teatro Roma donde fue anfitriona la candidata a la Intendencia por el Frente de Todos, Mariel Fernández; el ex Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni; el rector de la Universidad de Moreno (UNM), Hugo Andrade; la secretaria de Suteba Moreno, Mariana Cattaneo y el presidente de FECEABA, Juan Manuel Giménez.

«En el marco de generar aportes al nuevo proyecto educativo que se viene, luego de 46 meses de desarticulación y desfinanciación de la Educación Pública en nuestro país, este encuentro se propuso revisar, analizar e indagar el impacto y las consecuencias en la educación a partir de la implementación de políticas neoliberales del macrismo», resaltó Juan Giménez, director de la Escuela de gestión social Creciendo Juntos y presidente de FECEABA.


Con la presencia de un auditorio colmado con más de 300 personas, Giménez, desde FECEABA, planteó «la importancia de que las nuevas políticas educativas puedan visibilizar y acompañar desde los estados municipal, provincial y nacional las diversas instituciones educativas que vienen desarrollando un trabajo territorial que desde lo colectivo buscaron trascender y resistir a la mirada individual del mérito y del esfuerzo, que el neoliberalismo impuso en estos últimos años».

La representante gremial se refirió a esta etapa como «nefasta». Desarrolló su postura argumentando que se trató de «un proyecto ceocrático que se vio reflejado en el recorte a diferentes programas de políticas socio educativas que llegaban a las escuelas; eliminación de paritarias; la educación como fuente de negocios; en las dificultades que viene atravesando el distrito en todo lo concerniente a la infraestructura escolar, luego de las trágicas muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Ante este panorama llamó a los docentes a reconstruir la escuela pública en forma colectiva».

El rector de la UNM realizó un recorrido en el plano económico sobre la redirección que se dio en los últimos cuatro años a los fondos destinados al Nivel Superior. Destacó que se estos pasaron a «engrosar el pago de los compromisos con entidades de crédito extranjeras». También se refirió a la importancia de poder contar con una Universidad que tiene el compromiso y la responsabilidad de recibir a una matrícula de estudiantes que son primera generación de egresados en sus familias, afirmando la idea de que toda la población tiene el derecho de estar en la Universidad, en referencia a dichos de Vidal.

La candidata a intendenta de Moreno, Mariel Fernández, ponderó la importancia del trabajo comunitario en el distrito como potencia colectiva de construcción, demostrada durante estos cuatro años en donde la ausencia del Estado fue brutal. Agradeció la heterogeneidad de este encuentro, argumentando que se van a necesitar a diferentes actores en relación a la educación que puedan pensar la emergencia educativa con la cual se va a encontrar luego del 10 de diciembre en caso de que se repitan los resultados de las PASO y estimuló a seguir realizando estos encuentros.

Por último, Alberto Sileoni hizo un recorrido sobre los diferentes programas de la gestión anterior que el gobierno actual vació de contenidos y sentidos. “No te matan… pero te dejan morir”. «Los valores que propone el neoliberalismo son contrarios a los de la educación nacional y popular». aseguró.

«El corazón de la escuela debe ser el aula y no el comedor», afirmó, y rescató la función comprometida y política que debe asumir el docente en la etapa que se viene, porque el daño que han provocado las políticas neoliberales necesitará de la gestación de un nuevo contrato social entre todos los actores de la educación.

«No se puede concebir una educación neutra, este es un momento de mucha potencia política. Tenemos que discutir en todos lados, en el patio, en la sala de maestros y profesores. Tal vez pensábamos que los silencios nos acompañaban y no fue así. La mentira tiene que tener una consecuencia social. Para pensar lo que viene tiene que haber mucha generosidad. Para que las escuelas comiencen lentamente a dejar de ser un ámbito donde solo los niños y las niñas vayan a comer y volver a ser espacios inclusivos y de calidad en donde los y las estudiantes puedan potenciarse y desterrar la idea de un destino marcado para ciertos sectores sociales». agregó.

Por último, dijo: «Necesitamos estar convencidos, convencidas, de que si no te involucrás, no incluís. Hay una ética que nos pone cara a cara con el otro y la otra».

Se refirió también al legado de la historia de la educación americana, es necesario mirar hacia atrás para que el futuro no sea un puro azar.

«El sistema tiene que cerrar con todos y todas adentro y estamos en buenas condiciones para una educación que incluya a todos y todas», concluyó.

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sa

Informe: Feceaba

Editor Ansol

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