Lo hizo el diputado nacional del Partido Justicialista, Guillermo Carmona. La empresa de los trabajadores está en vilo por una orden de desalojo.

8 de octubre de 2019, CABA (ANSOL).- El diputado nacional Guillermo Carmona (PJ) presentó un proyecto de ley para que se declaren de utilidad pública sujeto a expropiación todas las instalaciones que componen el edificio de la Planta Fabril de la firma Industriales Matas SCA, de Guaymallén Mendoza, la actual cooperativa de trabajo La Terre.

También quedarían a favor de los trabajadores las maquinarias, herramientas e instalaciones que se encuentren dentro del inmueble de Godoy Cruz 5330 y los bienes muebles e inmateriales, como marcas y patentes vinculados.

Son más de 15 millones que la empresa fallida les debe a sus exempleados.

Simultáneamente, de aprobarse el proyecto, se convendrían espacios para el desarrollo de emprendimientos socioproductivos locales y procesos de incubación y capacitación para el trabajo.

La recuperada está en vilo desde que el empresario Mariano Ruggeri tomara medidas judiciales para comprar bajo subasta el terreno donde funciona La Terre.

La jueza de Concursos y Quiebras Gloria Cortez desconoce el trabajo de los asociados y en las instancias de remate ha rechazado las ofertas realizadas por la Cooperativa La Terre para obtener la ocupación permanente.

Historia de La Terre

En 2001 comenzó a tener problemas económicos y financieros. En 2014, la quiebra dejó sin empleo a más de 400 trabajadores que desde 2012 se organizaron en forma cooperativa.La Ley Provincial N° 8.708  declaró de utilidad pública el establecimiento y se otorgó la ocupación temporaria a la Cooperativa por dos años, la cual se ha ido renovando y actualmente está en vigencia.Desde 2016 volvieron a poner en marcha la producción y llegaron a procesar 1500 toneladas de hortalizas frescas.

Sin embargo, mientras tanto, la jueza de Concursos y Quiebras Dra. Gloria Cortez comenzó un proceso de subasta en forma ilegal, desconociendo la plena vigencia de la Ley Marco de Ocupación Temporaria para todas las cooperativas de empresas recuperadas de Mendoza.

Crédito foto: Martín Magallanes

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Agencia de Noticias Solidarias