Del 25 a 29 de septiembre de 2019 se desarrolló en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), Guararema – São Paulo, Brasil, una nueva edición -la séptima- que contó con asistentes de países de todo el mundo. Trabajadores, intelectuales, académicos, debatieron sobre el futuro de la autogestión y el cooperativismo en el marco de la crisis financiera global.
«Debatimos cual es el papel de la cooperativa autogestionada y popular para enfrentar esta crisis provocada por el gran capital y su amenaza al equilibrio del planeta», expresó a Ansol, Andres Ruggeri.

1 OCT 2019 CABA (Ansol) En las instalaciones pertenecientes al Movimiento Sin Tierra (MST) trabajadoras y trabajadoras de todo el mundo se reunieron para debatir la coyuntura mundial actual y el papel de las organizaciones cooperativas autogestionadas frente a la crisis mundial. 

«Debatimos cual es el papel de la cooperativa autogestionada y popular para enfrentar esta crisis que no es nacional, siquiera regional, sino que es mundial y provocada por el gran capital y su amenaza al equilibrio del planeta. Fue un muy buen encuentro. Se consolidaron las relaciones. Este es un encuentro que tiene 12 años de creación. Y ya es una herramienta consolidada, y tomada por organizaciones de muchos países distintos. Ese es el saldo», marcó el antropólogo Andres Ruggeri, organizador y fundador del encuentro «La economía de los Trabajadores».

«El encuentro históricamente tiene distintos ejes, y de ahí se arman las mesas. La primer mesa de este encuentro fue las condiciones de la economía capitalista a nivel mundial pero con enfasis en América Latina, los cambios en el capitalismo, la crisis, los ascensos de la ultraderecha -en el caso de Brasil-, el papel de «Economía de los trabajadores y las trabajadoras» en ese contexto. Y también hablamos de los problemas y los éxitos de la economía de la autogestión» , expresó Ruggeri.

El encuentro contó con asistentes del Sur de Äfrica, y también del Kurdistan, así como trabajadores de América Latina y Europa.

Por otro lado, el director del programa «Facultad Abierta» (UBA), también remarcó que se debatieron los ejes : «El rol de las políticas públicas, y de la educación popular, también género: ya que hubo una participación muy grande e intensa de las compañeras que estaban en el encuentro y armaron su propia asamblea y plantearon sus reivindicaciones en el plenario final. Otro de los ejes que se plantearon fue como superar los condicionamientos que el mercado capitalista va imponiendo en su lógica de funcionamiento y eso tiene que ver con el rol de las políticas públicas: ¿cuál es el rol del Estado? ¿Cuál es el rol de las organizaciones? y, también: ¿Cómo superar esas condiciones y generar otro tipo de mercado y encadenamientos?»

«El bolsonarismo es un fenómeno desatado de fascismo»

El encuentros se desarrolló del 25 a 29 de septiembre de 2019 en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), Guararema – São Paulo, Brasil, en medio de la estigmatización cotidiana y la violencia que enfrentan las organizacione sociales y de trabajadores de parte del gobierno del Presidente Jair Bolsonaro.

«La situación regional la vivimos con angustia y preocupación en la Argentina, pero en Brasil está realmente muy complicado. En la escuela del Movimiento Sin Tierra (MST), este movimiento está bajo la mira de Bolsonaro, y es permanentemente agredido. Incluso hubo ataques a esta escuela. Y se tuvieron que tomar medidas de seguridad, y cuidar el espacio. Eso nunca nos había pasado en estos 12 años que se hace el encuentro. La gente de Brasil expuso los ataques que supera y mucho lo que nos ha pasado con Macri. El bolsonarismo es un fenómeno desatado de fascismo, ultraliberal, y en la parte universitaria los docentes y estudiantes que investigan están perdiendo sus trabajos, los proyectos y censura a todos los proyectos que tengan que ver con economía crítica, y ciertos enfoques relacionados con la izquierda», reflexionó Ruggeri en diálogo con la Agencia de Noticias Ansol.

Para más adelante agregar:»La agresión contra el medio ambiente es algo que está en debate mundialmente, el tema del Amazonas y lo que pasó ahí, tiene que ver con la lucha por la tierra, y tiene que ver mucho no solo con la preservación del medio ambiente como naturaleza, sino como ambiente de vida de los grupos indígenas que poblan esa zona».

Hasta el momento, fueron realizados 7 Encuentros Internacionales, en los que participaron trabajadores de más de 30 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía.

Los encuentro se han realizado en Buenos Aires (2007 y 2009), Ciudad de México (2011), João Pessoa (2013), Falcón (Venezuela, 2015) y Pigüé (Argentina, 2017), y el reciente en San Pablo (Brasil, 2019).

Al finalizar esta nueva edición, se definió y anuncio que el «8vo Encuentro de la Economía de los Trabajadores» se realice en México, en Junio de 2021, y que la organización esté a cargo del Sindicato de Electricistas, y la Universidad Autónoma Metropolitana.

En tanto que el encuentro regional será en Argentina, en 2020, y se está planteado un encuentro en África.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente.

ft

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Agencia de Noticias Solidarias