La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a un amparo y declaró nula e incostitucional la Ley que habilitaba a la incineración de la basura. Recicladores urbanos habían presentado un amparo porque, además de impactar negativamente en el medio ambiente, afectaba en su trabajo cotidiano.

04 OCT 2019 CABA (Ansol) En un fallo -de más de 100 páginas y con estudios técnicos- firmado el pasado 2 de octubre de 2019, la Jueza Dra. Elena Liberatori, del Juzgado de 1° en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad N° 4, exhortó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la Legislatura a tomar en cuenta el principio precautorio para la evaluación de proyectos o tecnologías que pudiera generar un daño al ambiente y a la salud en sentido integral.

Con esta decisión de la magistrada la Ley es considerada nula y el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta dispone de 3 días para apelar, y que una instancia superior judicial resuelva la situación de esta normativa, que había sido aprobada el pasado 3 de Mayo de 2018, pese a la oposición generalizada de recicladores urbanos de CABA.

«Era un fallo que veníamos esperando. Estábamos seguros de los argumentos que habíamos planteado, porque lo que pasó era grave. Este tipo de leyes que se trata de cuestiones ambientales la Constitución establece que sean debatidas por la ciudadanía, porque establece que el ambiente es un derecho colectivo. El oficialismo hizo valer su mayoría, y no se adecuo al procedimiento que establece la constitución y se llama de doble lectura. Lo que implica que la Legislatura lo vota una vez, y luego debe convocar a audiencia pública y volver a votar», expresó en diálogo con Ansol, Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad).

La Ley N° 5.966 fue aprobada el 3 de mayo de 2018 por la Legislatura de la Ciudad. Esta ley modificó la Ley N° 1.854 de Basura Cero a efectos de autorizar en la ciudad la combustión de residuos sólidos urbanos con recuperación de energía (termovalorización) con independencia del grado de reducción de la cantidad de residuos que son destinados a disposición final a los rellenos sanitarios.

También modificó sin decirlo explícitamente la Ordenanza N° 39.025 «Código de Prevención de la Contaminación Ambiental» que prohíbe la instalación de incineradores por parte del GCBA.

«Se tiene que establecer metodología de reciclaje, y no de incineración»

«A nivel nacional no se autoriza la incineración de residuos. En las provincias se establece que en relación a la gestión de residuos sólidos urbanos, se tiene que establecer metodología de reciclaje, y no de incineración. Es muy importante el trabajo que hacen los cartoneros. Y este tema de autorizar la incineración destruye cualquier estímulo que tenga el gobierno para reutilizar los residuos. Las plantas de incineración requieren, justamente, de aquellos residuos que se reciclan para poder funcionar, y principalmente compiten con los recicladores», remarcó Baldiviezo.

La acción de amparo colectivo ambiental a efectos de pedir la nulidad y la inconstitucionalidad de la Ley N° 5.966 fue presentada por: la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada, la Cooperativa El Ceibo, la Cooperativa de Trabajo El Álamo, la Cooperativa de Trabajo las Madreselvas, la Cooperativa de Trabajo Reciclando Trabajo y Dignidad, la Cooperativa del Sur, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y la Fundación Greenpeace Argentina, con el patrocinio de los Dr. Jonatan Baldiviezo y Dr. Diego Falcón del equipo de litigio del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

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