Se trata de La Terre, deshidratadora de hortalizas más importante del país. Pese a estar amparada por tres leyes de ocupación temporaria, un empresario del ajo la adquirió por remate en julio de 2018.

1 de octubre de 2019, CABA (Ansol).- La cooperativa La Terre, de Guaymallén, Mendoza, enfrenta el remate de su planta productiva tras la adquisición por remate en julio pasado, por parte de Mariano Ruggeri.

La jueza de Concursos y Quiebras Gloria Cortez desconoce el trabajo de los asociados y en las instancias de remate ha rechazado las ofertas realizadas por la Cooperativa La Terre para obtener la ocupación permanente. En este proceso de remates ha desplomado el valor de los bienes cinco veces en relación al valor de mercado. 

En julio de 2019, la misma jueza llamó a remate y otorgó la posesión de la fábrica a Mariano Ruggeri, titular de Agro-Ruggeri, el mayor exportador de ajo crudo de la región y cuyo objetivo declarado en medios locales es empezar a disecar aquellos alimentos que no pueda vender en fresco. Frente a esto, la Cooperativa interpuso varias acciones judiciales que aún están en revisión.

Sin embargo, esta semana pasada la Jueza ha efectivizado la entrega del inmueble rematado y solicitó un relevamiento técnico para hoy. La sindicatura realizará un listado de los bienes adquiridos por la Cooperativa a fin de reconocer sus inversiones frente a la posesión del empresario. La entrega se realizaría mañana con la Cooperativa adentro y aún trabajando.

Historia de La Terre

En 2001 comenzó a tener problemas económicos y financieros. En 2014, la quiebra dejó sin empleo a más de 400 trabajadores que desde 2012 se organizaron en forma cooperativa.La Ley Provincial N° 8.708  declaró de utilidad pública el establecimiento y se otorgó la ocupación temporaria a la Cooperativa por dos años, la cual se ha ido renovando y actualmente está en vigencia.Desde 2016 volvieron a poner en marcha la producción y llegaron a procesar 1500 toneladas de hortalizas frescas.

Sin embargo, mientras tanto, la jueza de Concursos y Quiebras Dra. Gloria Cortez comenzó un proceso de subasta en forma ilegal, desconociendo la plena vigencia de la Ley Marco de Ocupación Temporaria para todas las cooperativas de empresas recuperadas de Mendoza.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!