El próximo 2 de diciembre está previsto que se realice un Congreso de «Mutualismo y Economía social con perspectiva de género» en Ciudad de Buenos Aires. El proceso de transformación es motorizado desde la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) desde hace más de 5 años, y se potenciaron las actividades a partir del surgimiento del Ni una Menos, en 2015. Ansol dialogó con Nora Landart, Secretaria de Equidad y Género de la CAM: »

24 SEP 2019 CABA (Ansol) Desde la Confederación Argentina de Mutualidades ya anunciaron la celebración de un congreso de «Mutualismo y Economía Social con perspectiva de género» que se desarrollará en Ciudad de Buenos Aires.

Sobre este evento y sobre los cambios sociales profundos que produjo en la sociedad argentina, y en el mutualismo, considerando la irrupción del «Ni una menos», y la relación con el movimiento de mujeres mutualistas, Ansol dialogó con Nora Landart, quien expresó: «El desarrollo fue en paralelo. El movimiento de mujeres tiene décadas, pero la visibilización del movimiento feminista gana el espacio público, en las comunidades, a partir del2015. Esto nos permitió a las mutualistas argentinas transformar nuestras entidades mutuales en espacios de encuentros de las distintas organizaciones sociales y políticas y partidarias, y eso sucedió por las características propias de nuestra actividad: para nosotros es fácil porque estamos acostumbrados y acostumbradas a trabajar en la pluralidad de ideas, religiones. Entonces pudimos protagonizar e impulsar este movimiento».

A lo que agregó: «Y de hecho desde entonces marchamos las mujeres que integramos la comisión de Equidad y Genero de CAM en las plazas desde el año 2015, todos los 03 de junio, con marchas, acciones y expresiones culturales. Y también lo hacemos generalmente en Noviembre con acciones concretas. El año pasado lo hicimos junto con el «Comité de Género de Cooperar», ellas nos inspiraron, y nos impulsaron mostrándonos su modelo organizativo para que pudiésemos pensar nuestra organización preservando nuestra particularidades».

Iniciar un proceso

El proceso comenzó en el año 2014 con la conformación de las primeras comisiones que comenzaron a trabajar la temática de equidad y género, y luego fue profundizándose en el Primer Encuentro Internacional de Mutualismo, en Córdoba, en 2015; en Santa Fé un año después, y finalmente en la provincia de La Pampa.

«La economía social y solidaria es un modelo y una herramienta, que está habitado, integrado, compuesto por distintas identidades de genero y, por una particularidad que es común al resto de las organizaciones: están mayoritariamente dirigidas por varones. Lo que ha hecho el movimiento mujeres mutualistas de CAM es iniciar un proceso de democratización de cada uno de los espacios que habitamos», marcó Landart.

Nora Landart, también, en diálogo con Ansol, se refirió al origen de comenzar a trabajar en temas de géneros: «En el año 2014 se realizó una convocatoria, a raíz de que asume Elisa Torrenegra, colombiana, la vicepresidente de la AIM, la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), ella es invitada por Femucor, la Federación de Mutuales de Córdoba. A partir de ahí se convoca a las mutuales federadas a que conformen una comisión de mujeres para recibirla y para poder comenzar a desarrollar un trabajo. El origen es este. Una decisión política, y una mujer empoderada a nivel internacional».

Encuentros con perspectiva de género

«Desde el encuentro de La Pampa, nos propusimos no hacer mas encuentros de mujeres, sino encuentros donde confluyamos todos y todas las actoras de la economía social, pero que esos encuentros tuviesen la particularidad de ser con perspectiva de género, cada uno de los temas estuviesen atravesados».

Está previsto que para el próximo 02 de Diciembre se desarrolle el encuentro de «Mutualismo y Economía Social con perspectiva de género» en CABA.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente

ft

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Agencia de Noticias Solidarias