Lo aseguró Oscar Minteguía, secretario de Desarrollo Social de San Martín, en el marco del II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria que se está desarrollando en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). En el mismo panel habló Enrique Martínez, que también dialogó con Ansol. Además, el evento contó con la activa participación de Mayra Mendoza, flamante ganadora de las elecciones primarias locales que se desarrollaron en Quilmes.

18 SEP Quilmes (Ansol) El panel llevó el título «Políticas locales para el desarrollo socioeconómico popular y solidario» y estuvo integrado por Mayra Mendoza (Diputada Nacional); Oscar Minteguía (Municipio de San Martín); y Marta Soneira (Asociación Civil ACERCA, ex Ministra de Desarrollo Social, Chaco).

«Cuando uno se encuentra con actores que se están organizando siempre es un momento muy especial. Sobre todo en la construcción de nuestra querida cuestión de la Economía Social y solidaria. Que sucede en la Universidad, en el marco de la RUESS y la red de municipios, con un diálogo muy profundo con las redes de organizaciones y confederaciones. Esto hace 15 años no lo teníamos y es una activo que hay que cuidarlo, y la manera de cuidarlo es compartirlo», expresó Oscar Minteguía, Secretario de Desarrollo Social del Municipio de San Martín.

En relación al rol de la Economía Social y Solidaria en el marco de las políticas públicas del Municipio de San Martín, dijo: «Venimos con mucha alegría de nuestra experiencia de gestión pública en el municipio y en eso dialoga con las herramientas y con el idioma de la Economía Solidaria, porque es la economía de la proximidad, de lo local, del territorio, donde los valores se ponen en juego muy fuertemente y circulan. Es una nueva oportunidad para seguir conociéndonos y reconociéndonos, para pensarnos distintos y más profundos».

«La participación universitaria le da sentido al encuentro»

Más tarde, también el día Lunes 16, se desarrolló el panel «La economía popular, social y solidaria en el desarrollo nacional», conformado por Miriam Gorban (UBA); Fernando Porta (UNQ); Enrique Martínez (IPP) y que estuvo coordinado por Mercedes Caracciolo (La Yumba).

«Reflexionamos sobre un espacio de la economía que nace hasta con confusión en los términos. No sabemos si somos economía popular, social o solidaria, o producción popular. Lo concreto es que somos algo nuevo que va consolidándose, buscando su perfil porque el capitalismo debe ser superado alguna vez, y no solo con presencia tumultuosa de alternativas sino con claridad con conceptos que se van generando en el mundo, y particularmente en la Argentina con muchísimo esfuerzo porque estamos sometidos a una tensión muy fuerte por el capitalismo globalizado», expresó Enrique Mario Martinez, titular del Instituto de la Producción Popular (IPP) y ex director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, durante el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner.

En tanto que sobre el rol que debe tener la Universidad en el cruce y los aportes para con la Economía Social y Solidaria, dijo: «La participación universitaria le da sentido al encuentro porque: en todos los comienzos de cambios ideológicos y culturales la base social es la que muestra el camino en algún momento pero los ámbitos institucionales y particularmente la Universidad es quien le da el marco conceptual apra que se vaya ordenando las ideas y luego en un proceso interactivo todos terminemos deduciendo acciones a partir de un tronco común. En ese momento de la evolución económica estamos entendiendo cual es la alternativa al capitalismo global, concentrado, que se preocupa solo de los negocios, para ir a una tarea que no es ni samaritana ni sacerdotal, que es distribución equitativa del trabajo y de sus frutos».

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente.

ft sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!