Las máximas autoridades universitarias de la Unqui, Ungs y Universidad de San Juan, estuvieron presentes en la apertura del congreso, junto a quienes están sonando para ocupar cargos en el próximo gobierno como Daniel Arroyo o Mayra Mendoza. Además, en el marco de estas actividades pueden conocerse cientos de experiencias cooperativistas y de la Economía Social y Solidaria.

17 SEP 2019 (Ansol) “La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible”, es el lema de esta actividad que comenzó en el día de ayer a sala llena en el Salón Auditorio «Nicolás Casullo» con la presencia de los máximos representantes de las Universidades organizadoras del encuentro.

El primer orador, y quien dio la bienvenida, fue el anfitrión Alejandro Villar, acompañdo por Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y Oscar Nasisi, de la Universidad Nacional de San Juan.

«Tenemos una gran expectativa de que haya un cambio en el sentido de las las políticas públicas para que la Economía Social y Solidaria pueda consolidarse. Para eso, se requieren políticas públicas: la participación del Estado, y, en ese sentido, las universidades que tenemos el compromiso podemos contribuir desde la asistencia técnica, la formación, la investigación, de la innovación, de la articulación. Creemos que ese es el desafío que nosotros tenemos y que tenemos expectativas de que se abra un nuevo escenario para trabajar de esta manera», reflexionó Alejndro Villar, rector de la Unqui, en diálogo con Agencia de Noticias Ansol.

«La Universidad de Quilmes tiene una tradición importante en Economía Social y Solidaria: tenemos carreras, diplomas, proyectos de investigación, de extensión. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa, y que además que este Congreso se pueda hacer en nuestra casa donde, además, tenemos la feria de todos los años, es un hecho muy importante para nosotros», marcó Villar.

Oscar Nasisi, rector de la Universidad Nacional de San Juan, expresó en diálogo con Ansol: «Es muy importante estar y participar. Siempre creemos en la Economía Social y Solidaria como una forma de vida que debemos potenciar que me parece que tenemos mucho para dar. Hace tres años empezamos a trabajar entre las 4 Universidades, y el Primer Congreso fue en san Juan. Para nosotros es importante todo lo hecho, y falta mucho por hacer. Fundamentalmente hay dos cosas que tenemos que trabajar: la gestación de políticas públicas para la economía social y solidaria, es más, en el último tiempo se cortaron iniciativas que ya existían, y la segunda es formación en esta forma distinta de ver la economía».

En segundo lugar se desarrolló un panel integrado por Cristian Miño, de Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Plácido Perrañieta Presidente de la Red Grafica Cooperativa y CONARCOP, y Cesar Basañez , gerente de COOPERAR, donde el puntapié del debate estuvo caracterizado por el futuro de las cooperativas y empresas recuperadas, la situación en el marco del gobierno actual, y el impacto en el trabajo que tienen las federaciones en varias provincias del país.

«El objetivo del Congreso es “reflexionar y debatir en torno a perspectivas y experiencias, trazando puentes entre la Economía Social y Solidaria (ESS) y la Economía Popular (EP) en el contexto actual de crisis y neoliberalismo, pero también, pensando cómo estas prácticas y perspectivas aportan al sostenimiento y construcción de los Derechos Económicos, Culturales y Sociales (DESC)», expresaron desde el comité organizador nucleado en la RUESS.

El Congreso se hasta el próximo 18 de septiembre de 2019 y es co-organizado por las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, General Sarmiento, San Juan y Tres de Febrero, y la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS).

Feria con moneda propia

El dato distintivo es el uso de una moneda -«Chasqui»- creada ad hoc para el evento, y los participantes acceden cuando abonan la inscripción del encuentro reciben un bono para adquirir productos en la feria que está emplazada en el patio de la casa de estudios.

Para los próximos días, Jueves y Viernes, se tiene previsto realizar una actividad de recorrida por cooperativas y unidades productivas orientada a quienes provienen del interior del país o de las cooperativas y participan del II Congreso de la Economía Social y Solidaria.

El Hotel Cooperativo «Pipinas», La Barraca Natural Refrigerio, al Central Cooperativa, La Huella, El Centro Comunitario «Belén», son algunos de los puntos establecidos de las visitas pautadas para conocer de primera mano las actividades solidarias y comunitarias que realizan estas cooperativas y unidades productivas.

Ejes temáticos del Congreso

1: Enfoques y debates sobre la Economía popular y la Economía Social y Solidaria:posibilidades y desafíos para una agenda conjunta
2: Formación, educación y capacitación en Economía Social y Solidaria
3: Mercados, comercialización, consumo y finanzas en la Economía Social y Solidaria
4: Cooperación social, empresas, emprendimientos y cooperativas sociales
5: Problemáticas socio-ambientales, sustentabilidad y Economía Social y Solidaria Comunicación, tecnologías digitales, tics y diseños en Economía Social y Solidaria
7: Turismo de base comunitaria y desarrollo económico solidario
8: Cultura Comunitaria y Arte con enfoque de Economía Social y Solidaria
9: ESS y géneros. Economía feminista
10: Innovación social y tecnológica en Economía Social y Solidaria
11: Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y Economía Social y Solidaria
12: Trabajo y autogestión. Cooperativas de trabajo y empresas recuperada

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente.

ft sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Oscar Minteguía

El secretario de Desarrollo Social San Martín, Oscar Alberto Minteguia , habló sobre los proyectos de la economía popular y solidaria que tiene el municipio. ¿Cómo trabajan y qué relación tienen con la municipalidad?

Posted by AnSol on Thursday, October 17, 2019

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!