*Por César Malato

DEFAULT: “Se utiliza habitualmente cuando un deudor deja de realizar los pagos correspondientes a su acreedor. De esta manera el deudor cae en cesación de pagos” (Definición.de).

El exceso de impericia y cerrazón del sector político que gobierna nuestro país (PRO), nos ha llevado nuevamente a una situación de múltiples defaults. Para “lograr” esta catástrofe económico- social, han dispuesto una batería de medidas que preanunciaban la ”tormenta perfecta”:

  • El hiper- endeudamiento externo, la refundación de la dependencia económica y tecnológica, con el regreso al FMI, y a otros organismos supranacionales de crédito y usura;
  • La eliminación progresiva de las herramientas de política pública que fortalecían nuestras economías y protegían nuestra economías internas y nuestras poblaciones: retenciones al agro, limitaciones para el ingreso y egreso de capital financiero especulativo, apertura indiscriminada de importaciones, suba desmedida del dólar y devaluación, dolarización de tarifas de servicios eléctricos, agua, gas y naftas;
  • Limitación de las negociaciones paritarias y despidos masivos en el Estado, absoluta falta de protección para los despidos indiscriminados pertenecientes a pequeñas industrias y comercios;
  • Falta de protección a los ancianos y la niñez, entre otras calamidades.

En ese marco, el “default”, o la imposibilidad de pagar nuestra ilegítima deuda externa con el FMI, sumado al mencionado conjunto de políticas anti-populares, ha desatado un “múltiple default” que es nuestro verdadero padecimiento y el de nuestro pueblo: los “defaults” alimentarios, sanitarios, de falta de trabajo, muerte del consumo, y del mercado interno.

Estas “emergencias” son una llaga ardiendo que va a tener que atender desde el 10 de Diciembre próximo el Frente de Todxs, como medida urgente para detener la caída de más bolsones de poblaciones en la miseria y la falta de alimento, consumo, remedios, atención sanitaria, y trabajo.

Las Mutuales y Cooperativas siempre enunciamos que “no somos las ambulancias del neoliberalismo, ni del capitalismo rapaz”. Nuestro rol central no es “ir juntando los heridos y afectados” por estas políticas erráticas y expoliadoras, pero en esta etapa tan dramática podemos ser un asociado estratégico, un brazo coejecutor de políticas asistenciales , de promoción y desarrollo, en cada una de nuestras localidades, articulando una propuesta federal, allí donde esta situación de emergencia nacional nos necesite. Al fin y al cabo, nuestras organizaciones son cultural e ideológicamente solidarias, han nacido desde la necesidad de un colectivo de personas de proveerse de algún bien o servicio, y no centramos nuestras acciones en la especulación ni el lucro.

En cualquiera de esas materias, y de esas “emergencias” que sufren nuestras poblaciones: de salud y provisión de medicamentos, de acceso a la comida y los alimentos básicos, de financiamientos no bancarios a bajas tasas para desarrollo de emprendedores productivos, comerciales o de servicios, y de colaboración en la búsqueda de soluciones para la creación de empleos y ocupación digna, estaremos asociándonos estratégicamente, para que nuestro país regrese a un lugar de dignidad de sus ciudadanos, del conjunto de nuestro pueblo, del que lamentablemente fue despojado en estos últimos cuatro años.

*Pro- Tesorero CAM. Presidente de FEDESAM

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Oscar Minteguía

El secretario de Desarrollo Social San Martín, Oscar Alberto Minteguia , habló sobre los proyectos de la economía popular y solidaria que tiene el municipio. ¿Cómo trabajan y qué relación tienen con la municipalidad?

Posted by AnSol on Thursday, October 17, 2019

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!