Este dato surge del Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud (Relevar Salud) realizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) y que se dio a conocer este Jueves en un acto que se realizó en el INAES. 1.944.970 personas reciben servicios de salud a través de 294 mutuales y 35 cooperativas distribuidas en todo el territorio nacional.

30 AGO 2019 CABA (Ansol) De acuerdo con el relevamiento, llevado a cabo entre el 21 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2019, surge que en el territorio nacional 294 mutuales y 35 cooperativas brindan servicios de salud y 1.944.970 personas están asociadas a estas entidades.

«No solo son datos cuantitativos, sino que también aspectos que tienen que ver con necesidades de capacitación, distribución etárea, hay como saldo una información muy rica para trabajar en el futuro. Tenemos muchísima información: cantidad de entidades encuestadas -mutuales y cooperativas-, cantidad de asociados en general, alcances y servicios de mutuales locales, regionales, provinciales y nacionales.«, expresó en diálogo con ANSOL, Juan Pivetta, titular de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) .

«Fueron dos años de trabajo, luego de un acuerdo que firmamos en Febrero de 2017. Tenemos más del 90% de las entidades encuestadas a partir de un padrón que el INAES nos otorgó, para ver la cantidad de entidades que daban el servicio. Hubo un trabajo previo de contacto con la entidad. Lo importante es la información para generar políticas», completó Pivetta.

Participaron del acto realizado en el auditorio del INAES, el titular de la entidad Marcelo Collomb; Alejandro Russo, titular de CAM, Confederación Argentina de Mutualidades, entre otras autoridades nacionales, de Confederaciones, Federaciones y entidades mutuales y cooperativas.

Hay un antes y un después de este relevamiento que se llevó adelante, y no solamente por la información que se obtenga, sino porque esa información es la que permite hablar y sentarse a dialogar con la Superintendencia de Servicios de Salud, con el INAES, con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y con las distintas esferas de gobierno, sobre la base de información seria, cierta que sirve para el desarrollo del sector”, expresó durante la presentación, el titular del INAES, Marcelo Collomb.

Fortalezas y desafíos

«La gente tiene necesidades, y las mutuales y cooperativas son figuras ideales para detectar las problemáticas de la gente. En las de salud el número es relativo, no hay más mutuales que antes. porque el servicio de salud requiera una profesionalización, y un manejo financiero muy importante, y casi dos millones de personas tienen servicio de salud a través de las entidades, y esto esto nos pone en una situación de fortaleza muy grande y desafíos más grandes aún», finalizó Pivetta.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente.

ft

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019