Las cooperativas agrarias se reunieron en la jornada debate «El campo y la política IV», que contó con la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Además, distintos candidatos presidenciales conversaron con los máximos dirigentes rurales sobre las problemáticas actuales de la producción agropecuaria. No estuvo presente el candidato por el Frente de Todos y ganador de las primarias, Alberto Fernandez.

27 AGO 2019 CABA (Ansol) Cerca de las 9 horas, en el Salón «Juan Pablo II» de la Universidad Católica Argentina, ubicada en Alicia Moreau de Justo 1300, el titular de Coninagro Carlos Ianizotto, abrió el evento con un discurso donde puntualizó las propuestas y las problemáticas que tiene el sector agropecuario en la actualidad. Antes, se reprodujo un video que contó con el testimonio de integrantes de las cooperativas agrarias de distintas provincias.

Además, en la apertura, Ianizotto, destacó el trabajo de estas entidades a lo largo y ancho del país. Resaltó la importancia de la política para conducir el proceso económico y social. También se mostró contento por la posibilidad de intercambiar ideas para el desarrollo local y el arraigo familiar.

«La realidad es que estamos en un problema. Y la pregunta es: o nos quedamos en el problema o nos concentramos en la solución. Coninagro se concentra en la solución, mira hacia adelante. El éxito, muchas veces, pasa por no cometer muchas veces el mismo error. Para eso tenemos que ayudarnos. Para no cometer los errores del pasado que se reiteran», marcó a poco del comienzo el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada.

Durante la mañana, el periodista Claudio Jacquelin, del Diario «La Nación» entrevistó a los cuatro candidatos a presidentes que asistieron: los candidatos José Luis Espert (Frente Despertar), Roberto Lavagna (Consenso Federal) y Juan José Gómez Centurión (Frente Nos), y el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Pasadas las 11.30 hs, ingresó al salón, el Presidente Mauricio Macri se refirió a la Actualización Nacional de Datos Cooperativos, a la responsabilidad social de las cooperativas y a la necesidad que estas tienen de una estabilidad macroeconómica

Macri «La cooperativa necesita de la estabilidad macroeconómica»

«Porque también en esta cosa de la destrucción ética de nuestro país, avanzó un modelo de bolsones de corrupción cooperativa con evasión de impuestos, competencia desleal. Por eso Marcelo Collomb (Presidente del INAES) ha hecho una labor para que eso no termine yendo en contra de todo el sistema de producción. Justamente, si tiene algo bien la cooperativa es que exprese eso, que nos obliga a que, cuando una cooperativa lo logra, obliga a que la estructura empresaria tenga una responsabilidad social empresaria mayor”, puntualizó ante un auditorio completo, Macri.

«La cooperativa, que es el eslabón más débil, necesita la estabilidad macroeconómica para tener crédito y poder desarrollarse, así como necesita que lo conectemos, que no lo obliguemos a un trabajo excesivo en papeleríos y cosas. También necesita ese apoyo y se lo tenemos que dar lo antes posible”, expresó Macri.

El Presidente dialogó en un escenario con formato de living con el periodista Claudio Jacquelin, y con Carlos Iannizzotto y Norberto Niclis, presidente y vicepresidente de la entidad ruralista, respectivamente.

Candidatos presidenciales junto a Coninagro

Otra de las figuras destacadas del evento fue el economista, Ricardo Lavagna, quien propuso eliminar las retenciones y convertirlas en impuesto a las ganancias. «Con las retenciones hay que dejarse de hacer demagogia y de decir que no va a haber retenciones, como dijo el gobierno actual, y de toda manera lo aplicó, porque eso es un mecanismo de engaño que se viene repitiendo desde hace muchos años. Las retenciones son un impuesto bruto, grosero, son un mal impuesto, que debe ser convertido en un impuesto mucho más moderno, mucho más ágil, como puede ser el impuesto a las ganancias».

En tanto que José Luis Espert aseguró que hacen falta años de macroeconomía estable para desarrollar políticas sectoriales. «Antes de pensar políticas sectoriales, el frente Despertar cree que Argentina necesita políticas macro mucho más coherentes que las que tenemos. Es decir que nosotros proponemos una apertura irrestricta del comercio, un tamaño del Estado que sea pagable, para cobrar menos impuestos, y leyes laborales que promuevan la creación de empleo. Sin esas políticas macro, no hay política sectorial que sirva”.

A su turno, el candidato Juan José Gómez Centurión subrayó la importancia social de las cooperativas agrarias para la competitividad, así como la necesidad de bajar la tasa de interés y generar condiciones de logística para la producción.

«El campo no es solamente un factor productivo. La ruralidad no es un fenómeno solamente productivo. Es un fenómeno de naturaleza social. Entonces, entender la población del campo, entender un modelo productivo a través de un fenómeno de naturaleza económico social es un tema que hay que entenderlo y hay que comprenderlo. La cooperativa y la mutual forma parte de un modelo asociativo que permite al pequeño productor generar escala, le permite generar ahorro de costos logísticos, le permite generar competitividad, le permite generar sinergia de transporte, de logística, de abastecimiento».

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente.

ft sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019