Agricultores familiares , investigadores, docentes y estudiantes realizaron un encuentro de tres días en la Universidad de La Plata. Debatieron sobre el rol de la juventud, de las mujeres, la agroecología y el territorio.

9 de agosto de 2019, CABA (Ansol).- En el marco de las actividades del Foro por un programa Agrario Soberano y Popular, se han desarrollado las novenas jornadas de la agricultura familiar en la Facultad de Ciencias Veterinarias y la de Ciencias Forestales Agrarias de la Universidad de La Plata.

Durante nueve años consecutivos, docentes, investigadores, organizaciones estudiantiles y de productores se encuentran para debatir en torno a ejes de trabajo centrales de acuerdo a lo que sucede en el país y la región.

Durante tres días, se pensó la perspectiva de géneros, el territorio, la universidad, la juventud, los derechos campesinos, las ferias y la inocuidad.

Juventud y agricultura familiar

Sergio Dumrauf, investigador en Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, contó a ANSOL: «Este año se consolidó el grupo de organizaciones de productores. Participaron activamente en el quehacer y cómo hacerlo. También las agrupaciones estudiantiles. Se acercaron porque en el Foro agrario hubo un momento para la juventud, cuál es el lugar de los jóvenes, cómo tomar decisiones, el protagonismo, lo intrafamiliar y cómo llevar adelante este proyecto de vida, cómo seguir laburando en el lugar. Lo que posibilita cambios tiene que ver con lo colectivo, cómo generar espacios de formación en las organizaciones. Ahí hay un cúmulo de cosas donde la heterogeneidad son potenciadoras de cambios».

La universidad para profundizar los cambios

El vínculo entre la universidad y la agricultura familiar ya se viene trabajando a partir de ferias, elaboración de alimentos, con el apoyo a la organización, festivales y con espacios de formación. Dumrauf concluyó: «Las organizaciones periurbanas han crecido mucho, entonces el tema de género, de agroecología, de jóvenes está en su agenda. La articulación con la universidad les viene muy bien para profundizar esos cambios».

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

sa

¿Qué significa una reforma agraria hoy?

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Oscar Minteguía

El secretario de Desarrollo Social San Martín, Oscar Alberto Minteguia , habló sobre los proyectos de la economía popular y solidaria que tiene el municipio. ¿Cómo trabajan y qué relación tienen con la municipalidad?

Posted by AnSol on Thursday, October 17, 2019

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!