Argentina presenta un aumento preocupante de este índice. Se lo vincula directamente a la desaceleración y debilitamiento de la economía.

24 de julio de 2019, CABA (Ansol).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resaltó que el año 2018 se cerró con 2.100.000 argentinos en situación de subalimentación.

Uno de los datos más alarmantes que presenta el informe de las FAO-ONU da cuenta del enorme crecimiento del hambre en la Argentina entre 2017 y 2018.

Algunos otros datos preocupantes muestran la relevancia de la inseguridad alimentaria moderada o grave en la población total en el período 2016-2018 marcó 32,1 por ciento. En el período 2014-2016 había sido de 19,1 por ciento. El informe lo atribuye a la alta inflación, cuyos últimos números marcaron un 55,8 por ciento de aumento entre junio 2018 y junio 2019.

Otro problema a atender es la obesidad, que alcanzó un 28,5 por ciento en 2016. La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo publicada en abril de este año encontró que 6 de cada 10 adultos presentaron exceso de peso, y se registró obesidad en un cuarto de la población, indicador que aumentó un 22% respecto de la edición 2013 y un 74% respecto de la primera edición, en 2005, de esa encuesta oficial.

Diez empresas controlan el mercado mundial de la alimentación.

Mientras diez empresas controlan el mercado mundial de la alimentación, dentro de las empresas recuperadas, el rubro alimenticio, con 52 unidades en funcionamiento, es el segundo en importancia, después del metalúrgico, que acumula 65, según el informe de Facultad Abierta presentado en octubre de 2018.

En el país también existe una larga tradición de cooperativas de consumo, iniciada por el Hogar Obrero, que en Argentina comenzó con una panadería creada por trabajadores ferroviarios.

América latina

Otro fenómeno que se destaca es que Sudamérica empeoró los índices notablemente más que América central y el Caribe. El 5,5% de personas en carencia en Sudamérica representa un 68% del total de hambrientos de la región, según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

“En el mundo de hoy hay menos hambrientos que en el de hace veinte años, pero no que en 2015”, lanzó también el informe.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Oscar Minteguía

El secretario de Desarrollo Social San Martín, Oscar Alberto Minteguia , habló sobre los proyectos de la economía popular y solidaria que tiene el municipio. ¿Cómo trabajan y qué relación tienen con la municipalidad?

Posted by AnSol on Thursday, October 17, 2019

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!