El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta propuso hacer caer las expropiaciones de empresas recuperadas, por lo que deberían mudarse de sus históricos inmuebles. Si bien son cuatro las implicadas, son 31 en total las que dormirán con los ojos abiertos.

19 de julio de 2019, CABA (Ansol).- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó dos proyectos de ley para dejar sin efecto expropiaciones en favor de empresas recuperadas.

De aprobarse, se volverían atrás dos expropiaciones de la ley 1529, modificada por la 2970, y dos más. Las cooperativas Mac Body, Vieytes y La Nueva Esperanza están entre las que deberían mudarse a un predio en Avenida Cruz y Mariano Acosta (Villa Soldati).

Sin embargo, esto sería un pésimo antecedente para un total de 31 empresas recuperadas.

El fundamento de estos proyectos es que no han logrado preservar e incrementar las fuentes de trabajo, pese a que no muestra datos al respecto y las propias cooperativas lo niegan.

Los fundamentos de la ley y los de los trabajadores

Rodríguez Larreta argumenta: «a partir del año 2002 en adelante, varias empresas, debido a la coyuntura económica del momento, cayeron en procesos de quiebra, por lo que el estado local decidió ayudar a los empleados existentes, nucleados en cooperativas, a fin de proteger sus puestos laborales y paliar de alguna manera la grave situación existente».

También agrega que no se ha cumplido con el objeto de la ley, de mantener puestos de trabajo.

Sin embargo, referentes del sector argumentan que el proyecto de ley no tiene en cuenta la situación económica generalizada que incluye caída del consumo, aumentos de tarifas y apertura de importaciones. Esos tres factores hacen caer sus ventas e incrementan los costos de producción.

Acuerdo Mercosur-Unión Europea: Un paso fundamental para la reconstrucción del país oligárquico

Otras empresas recuperadas quedan también bajo el peligro de que el Gobierno entienda que no han perfeccionado las expropiaciones. Se trata de Chilavert Artes Gráficas, La Nueva Esperanza, Diógenes Taborda, Viniplast, 18 de diciembre, Gráfica Patricios, La Argentina, Fénix Salud, Maderera Córdoba, Lácteos Montecastro, Artes Gráficas El Sol, Rabbione Su Transporte, Standard Motor Argentina.

Más empresas recuperadas en peligro

De la misma manera podría después sentar jurisprudencia para empresas que consiguieron las expropiaciones bajo otras leyes. Por ejemplo, La Mocita, Nuevo Guido Spano, Fenix Salud, Peluqueros y Estetica Buenos Aires, La Nueva Esperanza/Grissinopolis, Torgelon, 18 de diciembre Ex Brukman, La Argentina ex la Americana, La peña del Colorado
La Nueva Union, Rabbione su transporte, Arrufat, Hospital Israelita, Instituto Comunicaciones.

A todas estas empresas se les daría, si se aprueba la segunda ley, un permiso de uso precario en las calles Cruz y Acosta, al lado de la escuela 12 del distrito 19. Según la ley, debía ser «con el fin exclusivo de ser destinados a continuar con el desarrollo de la actividad económica realizada por las cooperativas a través de la explotación de sus unidades productivas orientadas a la consecución de fines solidarios y autogestionarios, obligándose a ocupar en las tareas a sus propios miembros, pudiéndose revocar los permisos en caso de incumplimiento».

Un peligro para todas

Las empresas recuperadas tejen redes para articular la cadena de producción y agregado de valor entre autogestionadas. El impacto sobre una, por lo tanto, se replica hacia las demás.

Un amplio abanico

Según el último informe de Empresas Recuperadas, relevado por el Programa Facultad Abierta en octubre pasado, dentro de la Ciudad de Buenos Aires existen 71 empresa recuperadas. Se tata del 18 por ciento de las que hay a nivel nacional. 2167 trabajadores mantuvieron sus fuentes laborales de esa manera.

Dentro de la lista de unidades en peligro existen del rubro gráfico, de alimentación, textiles, lácteas, de salud, madereras, metalúrgicas. A eso debe sumarse el trabajo territorial que hacen esas empresas, tales como bachilleratos, radios comunitarias, teatros, museos, centros de salud, de asistencia en vivienda.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

Edesur amenaza con corte de luz a la recuperada Chilavert

Gráficos cooperativos acompañan a trabajadores del ex diario Tiempo Argentino

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Oscar Minteguía

El secretario de Desarrollo Social San Martín, Oscar Alberto Minteguia , habló sobre los proyectos de la economía popular y solidaria que tiene el municipio. ¿Cómo trabajan y qué relación tienen con la municipalidad?

Posted by AnSol on Thursday, October 17, 2019

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!