Por Ariel Guarco 

Todos nosotros hoy somos muy conscientes de que nuestro mundo está cambiando profundamente, y en todas partes. La desigualdad, la inestabilidad económica y financiera, las migraciones, las crisis de la democracia, los muros en construcción, el declive de la justicia social, las calles en crisis, el aumento de las perturbaciones climáticas, etc., son fenómenos que, desafortunadamente, se han convertido en la norma.

Para no perder todo lo que tenemos, debemos encontrar una salida a las disfunciones del actual modelo económico prevaleciente, que conlleva una gran injusticia y deshumanización. Tenemos un deber apremiante de actuar.

Por su parte, el movimiento cooperativo ha mantenido intacto su espíritu pionero. A lo largo de su historia, ha sido decididamente orientada hacia el futuro. Sus valores y principios específicos lo han requerido para evolucionar, adaptarse, innovar y desarrollarse. Durante casi dos siglos, el movimiento ha continuado respondiendo a las necesidades de la gente común, comprometiéndose con ellos una y otra vez por la cohesión, la solidaridad y la igualdad entre las poblaciones y los territorios en los que viven. Durante casi dos siglos ha trabajado para lograr responsabilidades, Ciudadanía participativa y activa, y ha puesto sus ideales y energía al servicio de muchos, siempre actuando a favor de una paz duradera.

Hoy, el movimiento cooperativo está mirando hacia el futuro con energía y madurez. Su visión, que abarca las dimensiones económica, social y ambiental, sigue siendo su mejor fórmula: el desarrollo sostenible, incluso antes de que se conociera el concepto.

El compromiso que ha demostrado el movimiento cooperativo para el desarrollo sostenible no es una herramienta de marketing, y menos aún es una simple fórmula de encantamiento: lejos de eso. En todo el mundo, miles de iniciativas cooperativas individuales están surgiendo constantemente, ofreciendo nuevos modelos económicos y nuevos enfoques de desarrollo que respetan los valores universales fundamentales. Las cooperativas son vitales en todos los continentes, porque responden a los desafíos y necesidades actuales de los ciudadanos al tomar decisiones claras en sus acciones.

Las cooperativas son plenamente conscientes de que el desarrollo sostenible es un esfuerzo global multidimensional y es asunto de todos. En este sentido, las experiencias de las cooperativas en el campo del desarrollo constituyen un patrimonio único y digno.

La conferencia internacional “Cooperativas para el desarrollo” se celebrará en Kigali, del 14 al 17 de octubre de 2019. Será organizada por la Alianza Cooperativa Internacional bajo los auspicios del Gobierno de Ruanda; un país que desde 1994 ha logrado un progreso espectacular en términos de crecimiento económico, y que otorga particular importancia a los temas de desarrollo sostenible.

Si África sigue siendo un continente de migración con grandes desafíos demográficos, climáticos y políticos, también es un continente del futuro; Merece nuestra atención para que podamos aprender de ella, puede aprender de nosotros y, sobre todo, puede aprender de sí misma. La comprensión crítica de los problemas de desarrollo debe ser alimentada por nuestra diversidad y relaciones mutuamente enriquecedoras.

Las áreas prioritarias son la educación, el papel de la mujer en la sociedad, la erradicación del hambre y la pobreza, el derecho a la vivienda, la atención médica adecuada, la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, las nuevas tecnologías digitales, la concienciación sobre el desarrollo de los jóvenes, etc. para la acción en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todos estos temas serán abordados desde la perspectiva de las realidades temáticas y sectoriales. Nuestra conferencia incluirá sesiones plenarias, seminarios sectoriales y temáticos, paneles de discusión, etc. Estará abierta, por supuesto, a cooperadores de todo el mundo, pero también a otros actores de la sociedad civil, agencias de desarrollo, responsables políticos, socios institucionales, representantes gubernamentales, Los investigadores, y todos aquellos que están preocupados por el desarrollo. Proporcionará un foro para el intercambio de opiniones, el diálogo, la cooperación,

Más importante aún, nuestra reunión en el territorio de Ruanda mostrará, con humildad, orgullo y esperanza, los logros del movimiento cooperativo y todo su potencial de desarrollo aún no explotado. Esto debería alentar claramente a los gobiernos, ya sean locales o nacionales, e instituciones internacionales a aprovechar al máximo la experiencia y la experiencia que las cooperativas ponen a disposición para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esperamos que esta conferencia nos permita hacer oír nuestras voces en la escena internacional a favor de un mundo más fuerte, más unido y más abierto. Esperamos verte allí! 

*Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019