El índice multidimensional de Competitividad de Coninagro, mostró un retroceso interanual de más de cuatro puntos debido a las caídas de los ítems infraestructura, población, entorno macroeconómico e institucional y desempeño económico fueron todos negativos. 16 de las 18 economías que componen el índice se encuentran peor que hace un año. Las más golpeadas: peras, manzanas y cítricos.

10 de julio de 2019, CABA (Ansol).- El primer trimestre de 2019 fue el peor desde 2015 en cuanto a competitividad de las economías regionales, según el índice de Coninagro.

Con respecto al mismo período de 2018, este estudio muestra una caída de 4,2 por ciento. Este retroceso se explica por un desempeño negativo en 4 de las 7 dimensiones que componen el índice: infraestructura; población; entorno macroeconómico e institucional; y desempeño económico.

Mostraron un avance recursos naturales; setor externo; calidad-diferenciación.

16 economías están peor

16 de las 18 economías que componen el índice se encuentran peor que hace un año. Particularmente, las peras, manzanas y cítricos están en emergencia agropecuaria. Sus índices cayeron entre 11 y 18 puntos.

La dimensión de infraestructura tuvo caídas superiores al 50 por ciento. «Esto fue producto principalmente del recorte en los fondos públicos destinados a obras de infraestructura tendientes a mejorar el desempeño del sector agropecuario, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que contempla una meta fiscal más restrictiva», explicaron desde Coninagro.

El estudio mide también la pobreza, por lo que el deterioro del poder adquisitivo de la población y un menor acceso al financiamiento pronunciaron la debacle.

Propuestas para el próximo gobierno

Esta tarde, Coninagro, junto con la Federación Agraria (FAA), la Sociedad Rural (SRA) y las Confederaciones Rurales (CRA) realizarán una conferencia de prensa para presentar las propuestas de la producción para las próximas elecciones.

Será en la sede de la FAA Piedras 383 2° piso Allí, los presidentes de las cuatro entidades: Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas – CRA); Carlos Iannizotto (Confederación Intercooperativa Agropecuaria – Coninagro); Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina – FAA) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina – SRA)

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

sa

Acuerdo UE y Mercosur: Coninagro se reunión con el Presidente Macri

Caída del consumo: se produce en 34 mil hectáreas vitivinícolas menos

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019