En diciembre de 2017, la Cámara Argentina de Telecomunicaciones (Catel) se convirtió en el primer Operador Móvil Virtual (OMV) del país y se sumó a los operadores de Red (OMR) tradicionales como Claro, Movistar y Personal. A partir de un acuerdo estratégico con Movistar y de una alianza con la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor), pretende llegar a un millón de nuevos usuarios, en una primera etapa.

10 de ABR 2019 (Ansol) En muchas localidades pequeñas y medianas del país, los servicios de telefonía fija, internet y TV son brindados por cooperativas. Catel (que reúne a cooperativas del sector en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Misiones, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro y Santa Fe) sumará la pata de telefonía móvil, con lo cual las cooperativas asociadas podrán brindar el servicio llamado “cuádruple play”.

El presidente de Catel, Ariel Fernández Alvarado, contó a Ansol los detalles del proyecto. “Teníamos desventajas en cuanto a las herramientas para hacer frente al servicio de telefonía móvil y eso nos dejaba en una posición negativa en cuanto a no poder brindar un servicio de cuádruple play. Y era imposible solucionarlo individualmente. Desde Catel, armamos un modelo para que desde una misma solución tecnológica, pudiéramos sumar a todos los actores cooperativos e incluso pymes del país”.

Fernández Alvarado explicó: “Primero, se trabajó desde lo tecnológico. Pero luego había que hacer un acuerdo con una de las empresas grandes que ya tienen red en Argentina y se logró que una cooperativa como Catel sea la primera organización en tener un acuerdo con una OMR. En otros lugares del mundo, no es normal que una cooperativa construya este camino. Logramos que una empresa como Movistar entienda que las cooperativas somos un socio estratégico y que era mejor hacer un acuerdo con nosotros que con un privado”.

El acuerdo estratégico con Movistar es parte de un proyecto más ambicioso. “Se podría pensar en etapas. Es un proyecto abierto. A Catel, le interesa que esta red sea cada vez más grande”. En ese sentido, amplió: “Esto arranca con las cooperativas que están dentro de Catel y con una sociedad estratégica con Colsecor, que agrupa a 400 cooperativas audiovisuales y aporta nada menos que la pata audiovisual. Catel aporta todo lo que es el servicio móvil y comunicaciones. Así, todas estas cooperativas van a poder entrar al mundo móvil y audiovisual. Mañana, podremos hacer alianzas con otras cooperativas del sector. Esto hace que el proyecto sea cada vez más grande, pueda conseguir mejores acuerdos, mejores precios, tener mayor posición para meterse en el tema regulatorio, etc. Todo está relacionado y cuanto más grande seas, más oportunidades vas a tener. Por primera vez, las cooperativas estamos haciendo camino”.

Fernández Alvarado es además gerente de la cooperativa Telviso. “Catel aporta a Telviso la pata móvil y Telviso va a sumar esa parte a su oferta fija. Catel no va a ser un proveedor de servicios”. En un futuro, “va a haber una marca a nivel nacional porque el producto móvil requiere de ello. Si no, no podemos competir. Una marca nacional nos permitirá posicionarnos, pero la oferta va a ser local. Cada cooperativa va a comercializar el producto en cada una de las regiones. Catel provee una solución que de manera individual sería imposible. Requiere de una inversión de un millón de dólares que ninguna cooperativa por sí misma podría realizar. En cambio, todas juntas podemos hacerlo”.

Para Fernández Alvarado, el acuerdo con Movistar “no significa que no podamos mejorar el servicio móvil; lo podemos mejorar a través de nuestras propias redes fijas”. Por tanto, “nuestro servicio va a ser superador al de las empresas tradicionales”.

El primer paso del proyecto será “con un mercado objetivo de un millón de personas”. La mitad “ya son clientes nuestros de los servicios fijos”. A ellos, “queremos ofrecer nuestro servicio móvil en una primera instancia”. “Es el primer escalón de una escalera que no sabemos cuántos escalones tiene”, concluyó.

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jr 

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