El abogado y el vicepresidente de la emblemática empresa recuperada sita en Callao y Corrientes, Ciudad de Buenos Aires, hablaron de las posibilidades de ser desalojados o de permanecer. De qué depende. 

24 Enero, CABA (Ansol).- El 30 de diciembre del año pasado, último día antes del comienzo de la feria judicial, los trabajadores del hotel Bauen sufrieron un duro revés cuando la Corte Suprema falló en contra de la cooperativa. “Judicialmente, no hay mucho que se pueda hacer. Lo que queda es la salida política, enfocada en la relevancia cultural del hotel Bauen”, dijo a Ansol Ataliva Dinani, uno de los abogados del hotel.

Si bien quedaría alguna instancia internacional para apelar el fallo de la Corte, la salida parece estar en el lado político. “La realidad política no invita a ilusionarse, pero esperamos que se den cuenta de todo el arraigo cultural que representa el Bauen. No se olviden que el origen del inmueble es un préstamo del Estado, que nunca fue pagado por quienes hoy reclaman la titularidad. Las ficciones que tiene el derecho argentino, sobre todo a nivel civil y comercial donde prima una visión liberal, están pensadas para rescatar empresarios y no trabajadores”, evaluó Dinani.

Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa que conduce el hotel, explicó a Ansol: “Vamos a ver cuándo llega la notificación, a partir de la cual tendremos 30 días hábiles para dejar el hotel. En 2007, se resolvió que la cooperativa debe dejar el hotel y esa es la sentencia que hoy tiene validez”. En ese marco, “vamos a intentar impulsar un proyecto que ya tiene dictamen en la Comisión de Cooperativas, que es el de suspender los desalojos a empresas recuperadas por dos años. El autor es Adrián Grana, diputado de Nuevo Encuentro”.

Para Tonarelli, “va a depender del clima general de la sociedad. Si está planchado, vamos a tener problemas. Si tenemos gente apoyándonos, se podrá buscar una solución”.

Dinani cuestionó el accionar de la Corte. “A partir de la sanción por ambas cámaras del Congreso de la expropiación del hotel Bauen, que luego fue vetada por el presidente Mauricio Macri, sosteníamos que debía darse el plazo de dos períodos legislativos –como indica la ley- para que ese poder ratifique o no la decisión de insistir con la expropiación del hotel. La Corte debió haber fallado mucho antes, lo cual nos hubiera permitido un soporte de peso en nuestro reclamo. Sin embargo, dejó dormir el expediente y falló en el último día diciendo que es una cuestión de puro derecho, que no tiene sentido resolverlo en el poder legislativo. Es decir, no nos dicen que no; nos hacen no”, resumió.

Los trabajadores están en estado de asamblea permanente y de evaluación de los pasos a seguir, siempre con la intención de sostener las fuentes de trabajo. Evalúan opciones en cuanto a la estrategia judicial. Seguirán impulsando los proyectos que tienen estado parlamentario y una vez que llegue la notificación definirán la estrategia más concreta.

Para Tonarelli, “es un mazazo para todas las empresas autogestivas y recuperadas”. En el hotel Bauen, hoy en día funcionan: cooperativa El Descubridor, a cargo del teatro del hotel, que tiene a Manuel Callau como presidente; Movimiento popular La Dignidad, que inauguró un almacén en diciembre último; La Poderosa, Señales, Revista Cítrica e incluso el domicilio legal de Tiempo Argentino es el hotel.

“Los que reclaman la propiedad son los mismos que dejaron a los trabajadores en la calle, sin pagar indemnizaciones. Fueron cambiando de nombre las SA y así licuaron las responsabilidades. Pero son los mismos”, finalizó el letrado.

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Oscar Minteguía

El secretario de Desarrollo Social San Martín, Oscar Alberto Minteguia , habló sobre los proyectos de la economía popular y solidaria que tiene el municipio. ¿Cómo trabajan y qué relación tienen con la municipalidad?

Posted by AnSol on Thursday, October 17, 2019

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!