Andrés Ruggeri, secretario de Empresas Recuperadas de Fedecaba y director del Programa Facultad Abierta y la revista Autogestión para Otra Economía, dialogó con Ansol acerca de su último libro, Autogestión y Revolución. 

(Ansol).- «En el surgimiento de las cooperativas está el componente obrero muy, muy claro, incluso antes de las de Rochdale. Cuando se estaba conformando la identidad de la clase obrera dentro del sistema capitalista, se proponía el sindicato o la cooperativa como expresiones de la misma lucha: en el campo económico y en el campo de las relaciones laborales, contra la explotación directa. En el campo político, después, surgen los partidos. En las internacionales socialistas se discutía lo mismo», explicó Ruggeri.

Asimismo, indicó que ese debate quedó de lado el debato cuando se formó el cooperativismo más institucional, «que tiene poca contradicción con el resto de la economía. En ese momento surgieron sindicatos o movimientos revolucionarios con visiones más anticapitalistas».

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud