Esteban «Gringo» Castro, secretario General de la CTEP y militante popular desde hace 30 años, dialogó con Ansol sobre las formas de encarar el problema de la tierra y la malnutrición. 

28 Nov, CABA (Ansol).- El secretario General de la CTEP, Esteban Gringo Castro se sentó con Ansol para hablar sobre un punto clave del programa de la economía popular: la soberanía alimentaria. En el Congreso espera un proyecto de ley que pretende encarar el problema.

-¿Cómo pueden los trabajadores de la economía popular enfrentar el problema de la distribución de la tierra y la producción popular?

-Yo trato de poner como eje que el problema es la concentración. No tenemos problema en hacer un pacto con los monopolios para que nos garanticen que podamos hacernos cargo de la soberanía alimenticia de cuatro o cinco productos alimenticios, pero no quiero mentir ni automentirme con que el control de precios vamos a resolver ese problema. Tampoco lo puede garantizar un proceso de concentración económica y concentración poblacional. Lo va a garantizar el desarrollo armónico de las organizaciones libres del pueblo discutiendo con los que tienen el poder real. Con el mercado no se puede discutir.

Este proceso de concentración económica no garantiza el alimento en un país que produce para 10 veces su población. Lo tienen que garantizar los movimientos populares con el movimeinto obrero y el pequeño empresariado. Ayudaríamos a descomprimir esa concentración demográfica que tiene el conurbano bonaerense ofreciendo hectáreas. Eso tiene que tener apoyo del Estado, como toda la economía. Los trabajadores deberían sentirse bien con la idea de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo. Eso requiere mucha cabeza puesta en la organización. No creo que acá se pueda ocupar masivamente la tierra. Creo que el Estado debe pagar la tierra. Tiene que haber un verdadero federalismo: todas las provincias deben distribuir su población, porque eso garantiza la soberanía de la patria.

 

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud