unicred

2019: las propuestas del cooperativismo de trabajo y las recuperadas

En el marco de un año electoral, el vicepresidente del hotel Bauen enumeró 10 proyectos para que el Estado conciba en sus políticas públicas a la autogestión como parte del engranaje de la producción nacional.

29 de abril de 2019, CABA (Ansol).- Federico Tonarelli, referente del recuperado hotel Bauen, propuso 10 políticas para que el Estado tenga en cuenta a las cooperativas de trabajo en sus políticas públicas.

«Luego de la salida del Macrismo, se debe pensar la política pública para el cooperativismo de trabajo no como una cuestión asistencialista, sino como un engranaje más en la cadena de la producción nacional», comentó, y enumeró 10 ideas:

1. Dejar de pensar al cooperativismo de trabajo como la asociación entre quienes «casi nada pueden hacer» y entender definitivamente que producimos bienes y servicios vitales dentro de la cadena productiva.

2. Frigoríficos, imprentas, fábricas de electrodomésticos, fábricas de sustancias alimenticias, hoteles, metalúrgicas, cristalerías, escuelas, medios gráficos, radiales y televisivos, son solo algunas de las actividades productivas que se desarrollan en nuestras Cooperativas.

3. No podemos volver a la idea de que con un «pequeño subsidio» para comprar una maquinita, se hace política pública para las cooperativas, se debe pensar desde el estado al cooperativismo de trabajo, como lo que es, uno más de los sectores de la producción nacional.

4. Créditos a tasas razonables para capital de trabajo y reconversión tecnológica, tarifas lógicas, justas y que puedan afrontarse, seguridad social en igualdad de condiciones que los trabajadores de la misma rama.

5. Nueva reforma de la ley de concursos y quiebras para no cargar con las deudas acumuladas por nuestros antiguos patrones.

6. Fomento a las cadenas productivas formadas por Cooperativas.

7. Cadenas cooperativas para la compra, distribución y comercialización de nuestros productos.

8. Y la decisión política de convertir en Cooperativa cada una de las empresas que quiebra, cierra, se vacía o directamente no puede seguir siendo gestionada por sus antiguos dueños.

9. La concentración económica sin fin y las recurrentes crisis que genera el sistema, destruyen innumerables puestos de trabajo, condenando a la desocupación crónica a miles de trabajadores y trabajadoras.

10. Las cooperativas de trabajo son una verdadera opción frente a los desafíos que nos plantea el siglo XXI.