(Ansol).- La reforma fiscal fue aprobada ayer por la madrugada tras casi medio día de deliberaciones entre las diversas fuerzas, con 146 votos positivos y 77 negativos, pero sufrió modificaciones del texto original, entre ellos, la quita definitiva de los artículos 23 y 24 que pretendían gravar con impuesto a las ganancias a cooperativas y mutuales de crédito, ahorro y seguros.

Esto fue posible debido a la activa oposición que tuvieron diversas entidades de la economía social, que desde octubre, mantuvieron reuniones y discusiones con cada uno de los bloques políticos que conforman el Congreso, y con autoridades del Poder Ejecutivo, y Ministerio de Economía y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, entre otros.

“Fue una resistencia construida entre mutualistas y cooperativistas”, destacó el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo.

En este sentido, diversos diputados señalaron la necesidad de derogar dichos artículos ya que contradecían la naturaleza propia de las entidades mutuales y cooperativas, que no persiguen el lucro privado sino el desarrollo de la comunidad, además, que dicho gravamen pondría en riesgo una nutrida red de servicios sociales, culturales, deportivos y de salud, que son sostenidas por dichas entidades, principalmente, en el interior del país.

Voces disidentes

Luis Contigiani, Partido Socialista- Santa Fe: “Quiero resaltar mi preocupación y sumarme a las de otros por el gravamen del impuesto a la ganancia de cooperativas y mutuales. No solo es un horror jurídico porque no tienen ganancia, es más no tendrían que tener excepción alguna porque reinvierten sus utilidades a sus propios socios y luego ellos terminan pagando las ganancias, pero no la cooperativa y mutual. Estamos ante un enfoque jurídico equivocado y también una concepción filosófica equivocada. Pensar en gravar en ganancias es desconocer el servicio económico, social, el fortalecimiento del desarrollo local que tiene como responsabilidad en el interior de la Argentina porque el cooperativismo y mutualismo habitan el interior profundo, federal de la Argentina y promueven un servicio que muy pocas empresas producen en el país. Es desconocer el desarrollo social, la inclusión, es no entender que cooperativas y mutuales concentran per solas, no solo el capital. Tendríamos que ir por más cooperativas y más mutuales. Se está sentando un precedente peligroso porque si bien el proyecto habla de los servicios financieros de crédito y seguro le estamos abriendo la puerta a determinados sectores del pensamiento económico liberal que está presente en este proyecto y en los artículos 23 y 24. No tiene nada que ver la naturaleza de una sociedad anónima con una cooperativa y una mutual, salvo para el pensamiento económico liberal que ya desde hace mucho tiempo en Argentina quiere sacarle los valores en aras de la competitividad de mercado, en aras de la igualdad de competencia, no entendiendo la esencia de las cooperativas y mutuales”.

Martín Llaryora, Córdoba Federal: “Quiero dejar planteada la defensa de nuestro bloque Córdoba Federal con lo que tiene ver con las cooperativas y mutuales. Claramente vamos a pedir que se quiten los artículos que se refieren a las mismas, sin entrar en tecnicismos que ya se han planteado muy bien. Vamos a hablar de los fundamentos. A aquellos que somos del interior del interior no nos tienen que venir a explicar cuál es rol de una mutual o cooperativa. Es en los pueblos, en su historia, que por muchos años el Estado no llegó, y donde cada uno de los vecinos se juntaba con el otro, y que con mucho esfuerzo trajeron los servicios que el Estado no traía.  Estas entidades llevan la mayoría de  los servicios como la luz o el agua, para que en estos lugares se pueda vivir con dignidad y progreso. Por eso, tenemos que hablar de los objetivos que tenemos que defender de la Economía Social, de cada uno de nuestros pueblos del interior y de nuestras provincias con una visión clara y federal. Vamos a defender a las mutuales y a las cooperativas, esta voz federal de este interbloque va a acompañar juntamente una postura clara que tiene que ver con una concepción de la organización de la solidaridad, de la economía del interior y de la defensa de lo nuestro. Plantemos claramente la derogación de los artículos 23 y 24 para que viva la voz del federalismo y de las mutuales y cooperativas”.

Silvia Horne, Peronismo para la Victoria- Río Negro: “La reforma embiste contra la cooperativa y mutuales. El castigo a ella puede aparecer como un error pero también puede ser una omisión maliciosa dejando a este sector por afuera de la capacidades de seguir generando recursos y empleos, siendo sociedades comerciales que no tienen ganancias por lo tanto se desvirtúa el concepto y posiblemente no se trate de un error, por eso solicitamos la eliminación de los artículos 23 y 24”.

Julio Solanas, Frente para la Victoria- Entre Ríos: “Las cooperativas y mutuales son claramente empresas gestionadas democráticamente por sus usuarios cuyo objetivo no es la redistribución al capital, sino garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad  y transparencia. La Organización Internacional del Trabajo dice en su recomendación 193, que una sociedad equilibrada precisa la existencia de sectores públicos y privados fuertes y de un fuerte sector cooperativo y mutualistas y otras organizaciones sociales y no gubernamentales. Dentro de este contexto los gobiernos deberían de establecer una política y un marco jurídico favorable a las cooperativas y compatible a su naturaleza y función. Por eso venimos a solicitar desde nuestro bloque la posibilidad que los artículos 23 y 24  deje de estar en esta ley en función de contribuir, no solamente a la existencia de las mutualidades y cooperativas, sino también el resguardo de todo nuestro pueblo”.

Mario Negri, Unión Cívica Radical- Córdoba: “Hay un problema que se planteó alrededor de los artículos 23 y 24. Nosotros somos de Córdoba, los santafesinos, los entrerrianos somos mutualistas por concepción. Por supuesto que acá el Gobierno lo que pretendió fue corregir que las cuevas que en nombre de los mutualistas prestan plata escondida de los que timbean por el costado. Obviamente ha generado un debate, inquietudes y los hemos recibido a todos e incluso yo los he mandado a los bloques para que empujen junto a nosotros. Ahora no hay consenso político para avanzar así que no hay ningún problema, nosotros vamos a suspender lo que está en el artículo 23 y artículo 24, pero sí necesitamos un compromiso de todos para que tengamos una Ley alrededor de las mutuales y cooperativas, para que en nombre de los mutualistas y cooperativistas, no anden por la calle callados como una cueva prestando plata por abajo sin saber a qué pueblo pertenecen”.

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud