(Ansol).- 30 representantes de la Comisión de la Comisión de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) estuvieron presentes en un diálogo con nueve diputadas nacionales con el objeto de discutir el proyecto de reforma tributaria que incorpora en su artículo 23 el pago de Impuesto a las Ganancias por parte de un sector de mutuales y cooperativas.

“Era la primera vez que teníamos un encuentro en Diputados. Planteamos que nosotras defendemos nuestra autonomía del Estado, que tiene el deber de atender a quiénes lo necesitan, y nosotros, a través de nuestras organizaciones invitamos a las personas a formar parte de la comunidad. Y ya no son asistidos sino que buscan en el encuentro con el otro la satisfacción de necesidades”, dijo a Ansol la coordinadora general de la Comisión de Equidad de Género, Nora Landart.

Entre lo expuesto se expresó, por un lado, el grave impacto que tendría en las entidades, de fuerte presencia en el interior del país y en las ciudades y pueblos más pequeños, pero también la propia contradicción de gravar con Impuesto a las Ganancias a entidades que no tiene tales ganancias, sino que los excedentes son distribuidos entre sus asociados o reinvertidos en el espacio.

“Cerramos la jornada muy satisfechas, porque en todos los casos se comprometieron a la revisión de este artículo 23. Les pedimos que pudieran reproducir lo que habían escuchado, experiencias que fueron de fábricas recuperadas hasta el apoyo a los clubes que de hecho que han venido precisando cifras millonarios. Le hemos dado rostro humano a estos espacios, a niños y jóvenes que pueden desarrollarse gracias a entidades mutuales”, concluyó Landart a este medio.

Más reclamos

Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad, Christian Zahn, le envió una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, para que revea la decisión de la quita de exenciones impositivas al sector.

“Una de las condiciones que caracteriza al mutualismo, es el respeto a las normas jurídicas aplicables, y nos sorprende el intempestivo e infundado proyecto hacia el sector mutual, sin que se haya evaluado integralmente el importante rol y actividad social, que realiza el mutualismo en ese país. Ofrecemos nuestra colaboración y experiencia de más de 60 años trabajando por el mutualismo internacional, para contribuir en aquello que resulte en la justa defensa de las mutuales, motor de crecimiento en la protección social argentina, desde hace más de 100 años”, destacó Zahn en su comunicado.

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud